El doctor Saldívar destacó que no hay mejor manera de prevenir e influir en la salud de la población, que trabajando en los alimentos derivados del maíz
Estudiantes de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, llevan a cabo una investigación para el desarrollo de pan y tortillas, con características enfocadas a prevenir enfermedades como el cáncer.
El proyecto encabezado por el doctor Sergio Serna Saldívar, consiste en desarrollar pan y tortillas de maíz con concentraciones moduladas de proteínas selenizadas, las cuales son antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, que es el principal causante de enfermedades crónico degenerativas y cáncer.
El doctor Saldívar, quien trabaja con varios estudiantes de Ingeniería, explica que este proyecto se hace tomando en cuenta que el 70 por ciento de las enfermedades crónico degenerativas, llevan a la muerte.
Destacó que no hay mejor manera de prevenir e influir en la salud de la población, que trabajando en los alimentos derivados del maíz.
También explicó que el selenio, es un elemento que a veces se creer que no está presente en las proteínas, sin embargo a partir de esta presencia, es que se ha visto que los alimentos enriquecidos con selenio, han reducido a la mitad los tumores en animales, a partir de lo cual se puede aplicar en humanos.
El investigador agregó que se trabaja en esta producción de tortillas, ya que es la manera en que la población puede tener este producto en su dieta diaria y prevenir enfermedades crónicas.
Cabe señalar, que actualmente los estudiantes trabajan para avalar el ensayo y lograr que se implemente en las tortillerías.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua