El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec participa en un proyecto de I+D impulsado por la empresa alcalaína Smart Materials 3D enfocado en el desarrollo de nuevos composites sostenibles para la fabricación de hilo destinado a la impresión 3D a partir materiales de origen natural, incluidos residuos agrícolas.
Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este proyecto busca desarrollar un material a partir de elementos como madera de pino, huesos de frutales o conchas de moluscos. Los investigadores de Andaltec también están estudiando la utilización de dos materiales muy abundantes en Andalucía: la madera de olivo y el hueso de aceituna.
Los técnicos del centro tecnológico, que está especializado en el desarrollo de materiales plásticos innovadores biobasados, ya están trabajando en las mezclas y caracterización de los materiales. El objetivo es conseguir un filamento que incluya la mayor cantidad de subproducto vegetal, a la vez que se mejoran las propiedades del material destinado a la fabricación aditiva.
En una fase posterior, Andaltec se encargará de fabricar demostradores de los nuevos materiales desarrollados en este proyecto.
Esta colaboración entre Andaltec y Smart Materials 3D ha surgido en el marco del Clúster del Plástico de Andalucía, una entidad a la que pertenecen ambas entidades y que tiene entre sus objetivos promover la colaboración y los proyectos de I+D conjuntos entre sus miembros.
Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, explica que este proyecto permite unir dos líneas de trabajo en las que el centro cuenta con una alta especialización: el material plástico para impresión 3D y el desarrollo de innovadores composites plásticos sostenibles a partir de residuos o material de origen biológico. En este sentido, Andaltec cuenta con experiencia en proyectos anteriores en los que ha desarrollado materiales plásticos con propiedades avanzadas a partir de la piel del tomate, el hueso de melocotón o la poda del olivar.
Por su parte, Antonio Peláez, gerente de Smart Materials 3D, indica que la tecnología de fabricación aditiva está cada día más consolidada en la industria, siendo en muchos casos pilar clave de diferenciación y éxito para las empresas. También destaca la importancia del desarrollo de nuevos materiales biobasados para impresión 3D, que se alinean con las estrategias medioambientales marcadas por la Unión Europea y ofrecen una alternativa sostenible a los polímeros actuales provenientes del petróleo.
Fuente: Residuos Profesional