Se trata de una propuesta gastronómica que fusiona el diseño y la sustentabilidad desarrollada por la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos
La sostenibilidad no es una moda, sino un estilo de vida que llegó para quedarse y, cada vez, son más las personas que prefieren adquirir servicios y productos más amigables con el medio ambiente. Una de las propuestas más recientes e interesantes, es la de Morphing Matter Lab y su pasta que cambia de forma: Morphing pasta and beyond, desarrollada en la Universidad de Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos).
Según la directora de Morphing Matter Lab, Lining Yao, el 60% del espacio de un paquete de pasta está ocupado por aire. Esto se traduce en un transporte y almacenamiento menos eficiente y con un mayor impacto ambiental.
Por ello, inspirados en la manera en la que se embalan los muebles para montar, han ideado la forma de hacer una pasta plana que pueda ser empaquetada, transportada y almacenada del mismo modo.
De un lado es completamente lisa y por el otro lado tiene pequeños surcos. Al someterla a cocción, la parte plana se expande menos y esto provoca que el alimento tome otra forma.
Su elaboración no dista mucho de lo tradicional, por lo tanto, el sabor no se modifica. Así, se realizaron ensayos con pasta hecha a base de harina de sémola de trigo y agua; una vez que ha sido estirada, sellada y cortada, se deja reposar 20 minutos antes de cocerla. Por supuesto, aún está en periodo de pruebas y es probable que el modo de elaboración pueda variar ligeramente al que ya se acostumbra para pastas industrializadas.
Los pequeños surcos, responsables de la magia que hay detrás de este alimento, se hacen con un sello de silicona impreso en 3D. Los sellos han sido meticulosamente diseñados para que, al imprimir patrones horizontales, verticales y diagonales en la superficie de la pasta, se puedan obtener tubos, ondas, espirales.
Entre las ventajas de este tipo de productos está la reducción de espacio para su almacenamiento y transporte, al mismo tiempo, la cantidad de plástico y otros materiales de empaquetado y embalaje disminuyen. Además, su tiempo de cocción parece ser menor, por lo tanto, la electricidad o el gas empleado para su elaboración también lo será. Todas estas pequeñas acciones van encaminadas a un futuro más limpio y sostenible.
Morphing Matter Lab es un espacio especializado en el desarrollo de materiales que se transforman tras someterse a procesos sencillos. En 2017 se comenzó a desarrollar una idea similar, comida impresa que, al hervirse, tomaría una forma “tridimensional”.
Fuente: Hoy Día Córdoba