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Alacarte: máquina que disminuye el porcentaje de alcohol en el vino

La máquina, bautizada con el nombre de Alacarte, fue inventada por la empresa catalana Gastro Ventures. Sus socios abren una ronda de 5.5 millones de euros para financiar su lanzamiento.

El objetivo del nuevo producto es dar respuesta a la reducción del consumo de vino que se está registrando a causa de los carnets por puntos y las campañas de prevención de accidentes de tráfico. También influye la tendencia a comer de forma más saludable y con menos calorías y a hábitos de trabajo que han reducido el consumo de alcohol entre semana.

La máquina fue bautizada con el nombre de Alacarte, porque es el cliente quien decide el porcentaje de alcohol que quiere quitar al vino. Fue inventada por la empresa catalana Gastro Ventures, una firma que tiene como socios a grandes expertos del sector de la gastronomía y la industria alimentaria. Entre ellos figura el ex director científico de ElBulli y de la fundación Alicia, Pere Castells; el ex jefe de cocina del Celler de Can Roca y exchef de Les Cols, Pere Planagumà; el ex director general de Rakuten en España, Jordi Gamez; el coctelero y fundador de Gintonic.cat, Jordi Millan; y, finalmente, el ingeniero industrial Aleix Barandiaran. Este técnico ha trabajado durante los últimos quince años en varias empresas en Estados Unidos, desarrollando productos muy distintos, desde computadoras hasta máquinas para el sector de la alimentación. Barandiaran, además de ser socio de Gastro Ventures y de Alacarte, ejercerá de consejero delegado de esta última.

Tras años de investigación, la máquina de reducción de alcohol ya es una realidad y está patentada como la primera del mundo. Ahora, los socios de Gastro Ventures abrieron una ronda de 5.5 millones de euros para financiar su lanzamiento. Jordi Gamez asegura que ya cuentan con el compromiso de varios inversores que acudirán a la ronda, entre los que se encuentran empresas del sector gastronómico y vinícola.

El objetivo es fabricar máquinas de Alacarte para vender (o alquilar) a los restaurantes. El aparato no es más grande que un microondas y ofrece la posibilidad de reducir el alcohol de una botella en el momento en que el cliente escoge el vino en un restaurante.

El consejero delegado de Alacarte asegura que todos los estudios y datos del sector de bebidas apuntan hacia productos con menos calorías y menos alcohol. “En EUA la tendencia es clarísima y ya se empieza a ver en Europa, donde estos cambios siempre llegan más tarde”, apunta.

Incentivar el consumo

Los nuevos hábitos de consumo van claramente en detrimento de la venta de vino, por lo que Gamez apunta que “desde el sector vitivinícola y de la restauración ven nuestra máquina claramente como una aliada”.

Hasta ahora, se había probado la producción de vinos sin alcohol, pero su sabor se ve muy perjudicado. Además, añade Barandiaran, tienen muchos otros inconvenientes, como que al eliminar el alcohol, que es un gran conservante, el producto tiene una fecha de caducidad muy corta. Y también recuerda que la oferta de vinos sin alcohol es muy limitada.

Gracias a Alacarte, en cambio, el consumidor final puede escoger cualquier vino de la carta y decidir qué porcentaje de alcohol le quiere quitar. Sus promotores aseguran que la calidad del resultado está sorprendiendo a quienes lo han probado, entre los que incluyen a grandes cocineros con estrella Michelin.

Fuente: Expansión Catalunya

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