Académicos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP desarrollan un pasteurizador solar para asegurar la inocuidad de la leche.
Ello, para la zona Puebla-Tlaxcala, pues a pesar de la alta producción de leche muchas familias enfrentan problemas debido a la falta de tecnología y valor agregado en sus productos.
Para abordar esta problemática, la BUAP trabaja en un pasteurizador que eleve la temperatura de la leche a 90 grados durante un breve periodo, y luego reducirla a 4 grados para controlar el crecimiento microbiano.
Así sería el pasteurizador solar de la BUAP
La BUAP trabaja en un sistema que proporciona tecnología accesible a los pequeños productores, mejorando la inocuidad de la leche y aumentando sus ingresos.
El dispositivo consta de un tren de calibración de acero inoxidable para controlar temperatura, presión y velocidad de fluido, monitoreado por una cámara termográfica.
Además, se implementó un sistema de seguimiento solar para aumentar la producción de energía eléctrica, mediante un radiómetro solar con programación astronómica para el seguimiento del Sol.
Fuente: SDP Noticias