Este alimento es capaz de reducir náuseas, es refrescante, nutritivo y bajo en azúcar para mujeres con cáncer de mama de la Fundación Salvati.
Los 20 estudiantes de Nutrición del Tec Campus Guadalajara que crearon alimentos funcionales para mujeres con cáncer de mama contaron con la asesoría y orientación de fundaciones, bancos de alimentos y organizaciones de la sociedad civil.
La Directora de la Fundación Salvati en Guadalajara, Georgina Fregoso, comenta que “los alumnos y profesores del Tec no hicieron el proyecto como otra simple tarea, sino que lo hicieron con todo su corazón”.
Añadió, “muchas pacientes me han comentado que el producto sí les está sirviendo. Varias tienen ampollas y sufren de resequedad en la boca y con el bolis se les calma”.
La profesora de LNB, Mariana Orellana, dijo que se realizó una producción de 140 Pinkbolis, los cuales son ricos en antioxidantes y proteína. Además, “tienen una presentación factible para su consumo durante la quimioterapia. Es una presentación en frío que les ayuda a reducir náuseas, vómitos y la misma sensación de cansancio. Los bolis fueron diseñados especialmente para ellas”.
Repartieron 50 Pinkbolis entre pacientes y colaboradores de la fundación. El alimento funcional equivale a una porción y media de carne y a una porción de verduras.
Nutricionalmente, se trata de 200 calorías y 11 g de proteína vegetal. El remanente (90 pinkbolis) se repartirá a otras mujeres del Instituto de Cancerología del Hospital Civil. El diseño del empaque alineado “Enredada en betabel” fue diseñado por Mariana Franco Verduzco, alumna de 5º. semestre del LDI Campus Guadalajara. El empaque, al igual que el alimento, fue seleccionado por un jurado, a partir de un concurso interno.
“Conforme se descongele el boli, las pacientes podrán enredarlo en su cuerpo para contrarrestar la sensación de calor en la piel que causa la quimioterapia a través del tacto”, comentó Mariana.
Fuente: El Occidental