Los popotes fabricados con PHA resisten perfectamente los líquidos calientes sin alterar el sabor de la bebida a diferencia de los de papel.
Investigadores del grupo de Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I, en colaboración con el laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) y la empresa Ocenic Resins, desarrollaron una formulación plástica apta para fabricar popotes cien por ciento biodegradables al no necesitar petróleo para su fabricación.
Se trata de los primeros popotes desarrolladas en base a un plástico llamado polihidroxialcanoato (PHA), que se genera de forma natural por algunas bacterias cuando se las somete a condiciones controladas de alimentación. Así, los popotes fabricados con este material resisten perfectamente los líquidos calientes sin alterar el sabor de la bebida a diferencia de los de papel, aseguran desde el equipo de investigación.
El PHA es un material “totalmente renovable, no proveniente del petróleo y completamente natural”, explican fuentes de la UJI. Además, este tipo de plásticos se puede obtener dando de comer residuos a las bacterias, por lo que “no solo no requieren de petróleo para su fabricación, sino que permiten valorizar residuos que de otra forma habría que tratar (reduciendo aún más su huella de CO2)”.
Al tratarse de plásticos sintetizados de manera natural por seres vivos (como por ejemplo la celulosa presente en las plantas, la quitina presente en hongos o en insectos o las proteínas), “su desintegración en el medio ambiente tiene lugar de forma espontánea, pudiendo servir de alimento, por ejemplo, a las mismas bacterias que lo producen”, puntualizan desde el centro universitario.
Además de estas ventajas medioambientales, Luis Cabedo Mas, investigador responsable del proyecto, destaca las propiedades de estos materiales, ya que son “excelentes para la fabricación de productos de un solo uso y envases alimentarios”.
En cuanto a la viabilidad industrial, hay que resaltar que este material se puede procesar mediante las tecnologías de fabricación actuales, lo que lo hace “técnicamente muy atractivo” para las empresas del sector. Prueba de ello, señalan las citadas fuentes, es que la empresa Ocenic Resins ya está fabricando industrialmente estos popotes y pronto se encontrarán disponibles comercialmente.
Fuente: Innovadores