Loryma, productor alemán de proteínas y almidones de trigo, ha desarrollado una receta para productos de salchicha vegana que, según la compañía, son “auténticos tanto en la mordedura como en el sabor” y satisfacen la creciente demanda de productos de barbacoa sin carne. El desarrollo se complementa con una envoltura de salchicha vegana suministrada por el fabricante Viscofan.
“Los alimentos basados en plantas son una tendencia del consumidor que actualmente está experimentando un fuerte crecimiento ascendente. La alta demanda proviene no solo de veganos y vegetarianos, sino también de consumidores que desean reducir o reemplazar su consumo de carne por razones de salud, éticas o ambientales”, dice Henrik Hetzer, Director Gerente de Loryma.
La tendencia de las alternativas de carne vegana continúa a buen ritmo, y la demanda de los consumidores aumenta en previsión del comienzo de la temporada de barbacoa. En línea con la tendencia número dos de Innova Market Insights para 2020 “The Plant-Based Revolution”.
El investigador de mercado destaca un crecimiento anual promedio de 59 por ciento en los lanzamientos globales de F&B con un reclamo “basado en plantas” (CAGR 2014 a 2019).
A medida que comienza la temporada de barbacoa, la industria acepta que no se trata solo de carne, como ha sido tradicionalmente, y hay opciones más interesantes y atractivas para los consumidores que siguen dietas sin carne o reducen su ingesta general de carne. Esta última innovación de Loryma refleja la tendencia hacia los alimentos de origen vegetal.
Los fabricantes se enfrentan al desafío de desarrollar productos que no solo sean fáciles de procesar, sino también convincentes en términos de propiedades sensoriales y preparación. Para apuntar a consumidores veganos, vegetarianos o flexitarianos, Loryma ha desarrollado una receta perfectamente equilibrada para salchichas fritas a base de ingredientes de trigo. Para esto, la compañía combina las proteínas de trigo texturizadas Lory Tex Granules y el sistema de unión Lory Bind con una sabrosa mezcla de condimentos.
Viscofan, un fabricante mundial de pieles de salchicha, proporciona la crujiente cubierta vegana de Viscofan. El resultado es una salchicha vegetariana, que la compañía describe como firme y jugosa, con una auténtica sensación en la boca e ideal para asar en la barbacoa o en una sartén. También es fácil de llenar y fácil de manejar. Está basado en vegetales y, por lo tanto, es una opción adecuada para productos finales vegetarianos y veganos.
“Nos enfocamos en materias primas regionales de alta calidad a base de trigo que pueden satisfacer la demanda de productos finales veganos, al tiempo que garantizan los mejores valores nutricionales posibles. Con Viscofan, hemos encontrado un socio perfecto para la fabricación de tripas sintéticas. Como resultado, podemos ofrecer componentes de salchichas 100 por ciento vegetales que se pueden adaptar según lo requieran los fabricantes, sin comprometer el sabor o la picadura”, explica Hetzer.
Pero los ingredientes de trigo ofrecen más ventajas, señala. “Primero, está el valor biodinámico del producto agrícola original. El trigo es una materia prima local y sostenible, y multifuncional. Además, la industria del almidón de trigo logra una utilización casi completa de la materia prima con un rendimiento del 99 por ciento. Debido a su disponibilidad regional, solo se generan bajas emisiones de transporte y, además, las plantas unen grandes cantidades de CO2 durante su crecimiento”, comenta Hetzer. Como proteínas de trigo texturizadas en alimentos producidos industrialmente, optimizan el valor nutricional, extienden la vida útil y ayudan a prevenir el desperdicio de alimentos.
“El contenido de proteína en el producto final aumenta, mientras que el contenido de carbohidratos disminuye. Por lo tanto, los texturizados de trigo apoyan perfectamente la tendencia hacia productos saludables, bajos en carbohidratos/altos en proteínas. Proporcionan un valor nutricional óptimo como sustituto de la proteína animal también; la combinación de diferentes proteínas vegetales también proporciona al cuerpo humano un suministro equivalente de aminoácidos esenciales”, detalla más.
“Cada vez más consumidores desean productos de conveniencia sostenibles, saludables y fáciles de preparar que, sin embargo, sean auténticos. Los texturados pueden reproducir perfectamente la estructura de la carne y proporcionar una mordida y sensación en la boca únicas. Se pueden producir en varias formas y colores, y son neutrales en sabor y olor. Por lo tanto, nuestros productos extruidos son ingredientes adecuados para una multitud de productos terminados deseados. Ya sea que un fabricante produzca hamburguesas veganas, albóndigas de carne, nuggets de pollo, palitos de pescado o kebab, salchichas y salchichas, todo es posible”, concluye.
Fuente: Food Ingredients First