Un sensor que permite mejorar la detección de los niveles de azúcares en alimentos y bebidas fue desarrollado por Nailea Mar Abundis, egresada de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El proyecto fue presentado con éxito en una feria internacional, y publicado en una prestigiosa red de ediciones científicas de Suiza.
Mar Abundis recientemente concluyó con sus estudios profesionales en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), y su proyecto estuvo asesorado por la doctora Yadira Aracely Fuentes Rubio y por el doctor René Fernando Domínguez Cruz, docentes de ese plantel universitario.
¿Qué funciones tendría este sensor?
“Comenzamos con esta idea porque actualmente existen en muchos de los alimentos altas cantidades de azúcares. Y buscábamos crear un dispositivo que fuera fácil de usar, sencillo de aplicar y que pudiera realizar diferentes pruebas”, dijo Nailea Mar Abundis.
Explicó que el proyecto consistió en fabricar y probar un sensor para medir la concentración de azúcar en soluciones acuosas, para lo cual se propuso un mecanismo novedoso de detección basado en sensores construidos con fibras ópticas.
La ingeniera añadió que el experimento tuvo como resultado un dispositivo capaz de detectar cantidades de azúcares a muy baja concentración, distinguir distintos tipos de endulzantes, poseer una respuesta en tiempo real, ser de bajo costo y con la posibilidad de operar de manera remota.
El sensor auxiliaría a monitorear el contenido de azúcar de los alimentos ya que, si bien el azúcar proporciona la energía que el cuerpo necesita, su consumo excesivo puede provocar graves problemas de salud, como aumento de peso corporal y trastornos metabólicos y cardiovasculares.
Fuente: El Sol de Tampico