Covestro y sus socios han desarrollado un termoplástico de alto rendimiento (HPT, High-Performance Thermoplastic) con potencial de uso futuro en muchas industrias. Su utilización supondría un aumento notable de la sostenibilidad y del rendimiento de los productos en campos como la aviación, el automóvil y la sanidad.
El HPT es un plástico de alto rendimiento que se puede procesar mediante moldeo por inyección y que combina numerosas propiedades positivas que lo hacen único. Es estable con una dureza elevada y también es resistente al calor y a muchos disolventes. Ya están en producción lotes de prueba de este nuevo material.
Una característica especial de la producción del HPT es que se basa en productos químicos de fácil acceso. Dado que ya se usan para fabricar, por ejemplo espumas, no es preciso producirlos específicamente para este fin. Ahora, por primera vez, un novedoso sistema catalizador hace posible la producción del termoplástico HPT a partir de esos productos químicos básicos. Así se ahorra tanto energía como emisiones de CO2 a lo largo de todo el proceso, pues ya no se requieren los pasos del proceso de alta complejidad que sí son necesarios para producir los termoplásticos de alto rendimiento convencionales.
Una comparación con los productos ya disponibles en el mercado permite cuantificar el ahorro potencial de recursos. De hecho, una primera evaluación del ciclo de vida (LCA, Life Cycle Assessment) del proceso de fabricación industrial elaborada por la Universidad Técnica de Aquisgrán ha demostrado que el HPT genera durante su producción 20 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que otros termoplásticos similares. Al mismo tiempo, el nuevo proceso continuo que los socios del proyecto desean desarrollar e implementar requiere menos disolventes. De ahí que la evaluación de su ciclo de vida sea notablemente mejor que la de los procesos convencionales.
Fuente: Industria Química