Un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado un proyecto pionero en el país. Se trata de la elaboración de un bioplástico o film inteligente para empacar alimentos a partir de papas nativas pigmentadas. Tiene propiedades antimicrobianas e indica cambios en el pH de los alimentos fermentados.
Tradicionalmente, el plástico o film se usa para empacar los alimentos (pollo, carne, frutas o verduras) en los supermercados, están sintetizados a partir del petróleo y cuando se desecha permanece en el ambiente durante siglos y en muchos casos es imposible degradarse por completo.
Ante esta problemática, la doctora Carolina Parada, investigadora principal del proyecto, explica a El Peruano que su propuesta no genera contaminación en el medioambiente ni resulta dañino para los alimentos. Además, la papa nativa que usan, conocida como Kulli papa, es una variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que proviene de Huaraz y Andahuaylas, le confiere propiedades especiales a este bioplástico.
“Este film inteligente tiene en su composición almidón y antocianina debido al tipo de papa que utilizamos y le brinda propiedades que otros bioplásticos no tienen. Por ejemplo, indica cambios en el pH de los alimentos fermentados, es decir, cuando están vencidos, y los protege de bacterias y microbios. Eso es lo novedoso del proyecto”, señala la investigadora y docente del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química de UTEC.
La científica agrega que en el mercado hay otros tipos de bioplásticos que contienen almidón no necesariamente extraído de la papa, sino de otros alimentos y le aplican antocianina sintética o de otro tipo de fuentes.
“Es la primera vez que se hace de un solo producto, es decir de la papa nativa pigmentada, este material”, remarca.
Proyecto sostenible
Esta investigación empezó en el 2022 y el film inteligente se desarrolló en los laboratorios de Ingeniería Química de UTEC y en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Las láminas que se obtuvieron son moradas y miden 30 por 20 centímetros.
“Como la papa es morada, este film inteligente lleva ese color y en diferentes pH va cambiando de tonalidad desde el fucsia hasta el verde. También es semitransparente y flexible”, detalla.
Las validaciones del proyecto se realizaron en empaques de alimentos fermentados de tarwi y como parte de los resultados de la investigación, que concluyó en julio, se presentó un paquete tecnológico listo para ser transferido a la industria.
“Como parte de la investigación también participamos en rondas de negocios con la Cámara de Comercio de Lima para dar a conocer el proyecto. La idea es presentar el material que desarrollamos a la industria y en caso de que estén interesados nos puedan contactar”, afirma la investigadora de UTEC.
Entre las principales empresas que podrían interesarse por este tipo de bioplástico están las del rubro alimentos como: pollo, carnes, embutidos, verduras y frutas en general.
El proyecto denominado “Desarrollo de películas inteligentes de alcohol polivinílico con almidón y antocianinas de papas nativas pigmentadas, como indicadores de pH en empaques de alimentos fermentados de tarwi” fue financiado por Concytec.
“Estamos dando visibilidad a un producto nativo como la papa generando valor agregado con él y aportando también en la industrialización del país. Es importante que las empresas vean que desde la academia se pueden ofrecer muchas soluciones”, concluye la investigadora peruana.
Fuente: Andina (Perú)