Inglés

Desarrollan una bebida con proteínas para mejorar el rendimiento deportivo

Investigadores de Andalucía han conseguido elaborar una nueva bebida rica en proteínas que ayuda a mejorar el rendimiento de deportistas. Se trata de un hallazgo interesante por el alto valor proteico de este producto y su aplicación en el deporte.

Concretamente, este proyecto ha sido liderado por María Soledad Fernández, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), del Área de Nutrición y Bromatología, y Justo Javier Pedroche, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSI).

Esta investigación en busca de une bebida rica en proteínas para deportistas se ha sustentado en tres pilares básicos, como son la nutrición, educación nutricional y una alimentación sostenible. Este proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España.

Una bebida con proteínas conseguida por la investigación

El estudio se centró principalmente en analizar la mejora del rendimiento deportivo de deportistas de élite mediante la suplementación de una bebida novedosa compuesta por hidrolizados de proteínas con garbanzos y con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La investigación también ha contado con la participación del Cádiz Club de Fútbol.

Al respecto, la investigadora Fernández ha detallado que «actualmente estamos desarrollando un estudio randomizado, cruzado, doble ciego y controlado con placebo en el equipo senior masculino y el equipo senior femenino de este Club».

La duración de este análisis es de 12 semanas, en la que los futbolistas están consumiendo la bebida antes y después de los entrenamientos y partidos. Así lo exponen los investigadores de la UPO.

En base a ello, los principales investigadores estudiarán el rendimiento deportivo, respuesta muscular y recuperación de deportistas. Todo bajo diferentes factores biológicos y mediciones de control. Y es que se trata de una bebida de alto contenido en proteínas.

Así, se pone de manifiesto las grandes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos que proceden de diferentes fuentes de proteínas de origen vegetal; especialmente las legumbres.

Objetivo, prevención de enfermedades

Es necesario aclarar que los hidrolizados proteicos son fragmentos de estas proteínas llamadas péptidos, que se pueden obtener desde la hidrólisis mediante la acción química o enzimático. Esto tiene como objetivo una mejor asimilación de estas proteínas alimentarias.

Por su parte, el investigador Pedroche argumenta que «lo novedoso de estos hidrolizados es que algunos de estos fragmentos o péptidos presentan un efecto positivo, más allá de su valor nutricional en algunas funciones fisiológicas del cuerpo humano –antioxidante, antiinflamatorio, hipotensora– contribuyendo a la prevención de enfermedades, así como al bienestar y la calidad de vida de los individuos».

Igualmente, junto a la investigación para el desarrollo de esta bebida rica en proteínas, también se ha iniciado un programa de educación nutricional para futbolista; cuya finalidad es estimular el seguimiento de una alimentación saludable como pilar fundamental.

La investigadora Fernández concluye que «estudios previos han revelado baja calidad de la dieta en los deportistas, debido a sus escasos conocimientos en materia de nutrición y alimentación, y a su estilo de vida, en el que predominan falta de tiempo y desplazamientos habituales».

Fuente: Todo Disca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *