Investigadores de Rutgers y Harvard han desarrollado un recubrimiento en aerosol a base de plantas que podría reemplazar los productos plásticos que contienen petróleo como las bolsas (envases). El proceso, llamado hilado por chorro rotatorio enfocado (focused rotary jet spinning), consiste en rociar un material compuesto de fibras a base de polisacáridos/biopolímeros sobre los alimentos. El material se adapta a la forma y el tamaño del producto y es lo suficientemente resistente como para protegerlo contra magulladuras durante el transporte.
Las fibras contienen agentes antimicrobianos naturales que incluyen aceite de tomillo, nisina y ácido cítrico que protegen contra el deterioro y los microorganismos patógenos como la listeria y Escherichia coli. En las pruebas, el recubrimiento pudo extender la vida útil de los aguacates en un 50 por ciento. Este revestimiento se puede enjuagar fácilmente con agua y se descompone en la tierra en tres días, eliminando de esta forma las preocupaciones ambientales asociadas con el uso de envases y envolturas de plástico a base de petróleo.
«No estoy en contra de los plásticos», dijo Philip Demokritou, director del Centro de Investigación de Nanociencia y Materiales Avanzados de Rutgers. “Estoy en contra de los plásticos a base de petróleo, que seguimos tirando en el planeta, y solo una pequeña parte de ellos se puede reciclar.“
No más bolsas plásticas a base de petróleo
«Durante los últimos 50 a 60 años, durante la Era del Plástico, hemos colocado 6 mil millones de toneladas métricas de desechos plásticos en nuestro medio ambiente. Se están degradando lentamente. Y estos pequeños fragmentos se están convirtiendo en el agua que bebemos, los alimentos que comemos y el aire que respiramos».
Fuente: Nature Food