Inglés

Desarrollan una vacuna comestible contra el cólera a través de arroz modificado genéticamente

Al contrario de lo que puedas pensar, no todas las vacunas tienen aguja: en Japón acaban de crear una vacuna contra el cólera a partir de arroz genéticamente modificado. Es comestible, no requiere pinchazo ni tampoco refrigeración para su almacenaje y transporte.

Tal y como explican desde la Universidad de Tokio los responsables del peculiar fármaco, los resultados del ensayo de fase 2 muestran que una vacuna oral creada con arroz modificado para transportar un antígeno del cólera es segura y eficaz para desarrollar inmunidad ante esta enfermedad, algo que se consigue gracias a las membranas mucosas del intestino.

El preparado de antígenos simplemente consiste en este arroz molido en polvo, mezclado con agua y consumido como si se tratase de un alimento. Se trata de la primera vez que se realiza ingeniería genética de plantas de arroz de grano corto para producir la subunidad B de la toxina del cólera (CTB).

Esta parte de la toxina del cólera es la que se ha empleado en otras vacunas contra el cólera, ya que es capaz de inducir una fuerte inmunidad contra los síntomas de la infección.

MuCoRice-CTB, ingeniería genética de arroz para proteger contra el cólera

La vacuna a base de arroz ha sido bautizada como MucoRice-CTB. A medida que el arroz almacena sus proteínas en pequeñas membranas llamadas cuerpos proteicos, los antígenos del cólera están protegidos de forma natural de las enzimas digestivas que habitualmente destruirían las vacunas administradas de forma oral.

“Los cuerpos proteicos del arroz se comportan como una cápsula natural para llevar el antígeno al sistema inmunológico intestinal”, explica Hiroshi Kiyono, uno de los principales autores de la investigación. En la revista The Lancet Microbe se recogen los positivos resultados del primer ensayo en humanos de fase 1 que prueba MucoRice-CTB.

Fuente: Business Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *