A partir del interés de una empresa por agregar valor, producir y comercializar un alimento en base a carne, el INTI trabajó en el desarrollo de un snack rico en proteínas con potencial exportador.
El producto en cuestión se elabora a base de carne vacuna cruda, el corte que se utiliza es nalga, el cual es sometido a un proceso que concluye con su deshidratación.
Se presenta como un alimento saludable, nutritivo, apto para personas con celiaquía, con ingredientes naturales y la menor cantidad posible de aditivos.
Snack proteico
Se trata de un snack proteico a base de tiritas de carne deshidratada, ricas en proteínas y bajas en grasas cuyo proceso para llegar al producto final supone trabajar con una carne cruda, precisamente, el corte que se utiliza es nalga. Luego se fetea, se saboriza con salmuera, se realiza un proceso de cocción suave y luego se deshidrata. No es necesaria su refrigeración.
El “beff jerky” tal el nombre con el que se comercializa este snack proteico con la marca “Cultura Cárnica”, viene en tres variedades: Sabor Clásico, Sabor Ahumado y Sabor Red Pepper.
La textura del producto es clave: se busca que sea tierno, fácil de comer en cualquier lugar. Gracias a su envase, la posibilidad de consumir directamente desde allí y también a sus características nutricionales, el segmento ideal al que se apunta es el de deportistas, por ejemplo, aquellos que practican turismo aventura. Por eso, destacan que es práctico, se puede llevar en una mochila o bolsillo
“Tiene ciertas cualidades que lo hacen atractivo para gente que se cuida, que busca nutrirse con ingredientes naturales y de la forma más saludable posible, sin ingerir grasas ni demasiados aditivos”, indica Mariana Sánchez, responsable del departamento de Desarrollo de nuevos productos del instituto.
En relación a sus cualidades nutricionales, subrayan su carácter proteico, ya que contiene potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio que se distribuyen a través de los 16 gramos que tiene cada tirita de carne.
En este sentido, “cuando la carne se deshidrata, pierde volumen, pero no pierde proteínas, se eleva su concentración. Generalmente, la carne vacuna tiene entre un 20 y un 25 % de proteínas, mientras que el beef jerky tiene aproximadamente 50 %”, señala Juan Cruz López Hamdan, uno de los socios de la empresa Cultura Cárnica, desarrolladora del producto.
Potencial exportador
Este snack proteico, el beef jerky, es muy consumido en lugares como Estados Unidos, Europa, algunos países asiáticos, Australia y Sudáfrica.
Por esta razón, la firma apunta no solo al mercado interno sino también a la exportación: en una primera instancia, sus socios identifican al norte de Chile como un destino posible.
En lo que respecta al consumo nacional, entienden que puede ser muy bien recibido en distintas regiones, en particular en el norte argentino, debido a las similitudes que el snack tiene con la carne de camélidos, como la llama.
Fuente: Agroverdad