Empaques biodegradables elaborados con bagazo de caña de azúcar, aplicaciones móviles para buscar restaurantes, y edulcorantes con sabores, fueron parte de las novedades que se presentaron en la Feria Alimentaria 2017 (4 al 6 de septiembre pasados).
Aparte de esas innovaciones hay otras presentadas que se hacen necesarias para el sector de restaurantes, entre las que se encuentran el uso de tecnología para organizar un negocio, la forma de tomar la orden a los usuarios o de cobrar, dijo al respecto Carlos Mansilla, presidente del comité organizador del evento.
Este año participaron 240 stands con una amplia diversidad de productos, insumos, maquinaria y equipo.
El ejecutivo dijo que el uso de la tecnología es importante, porque buena parte de su uso lo están determinando los millenials. “Esto cambia la forma en que los restaurantes deben organizar sus productos y servicios”, señaló.
Es importante, refirió, que los tomadores de decisiones en el sector vean la importancia de invertir en este tipo de herramientas.
Citó como ejemplos que en algunos restaurantes las órdenes se hacen por medio de una tablet, en otros el consumidor puede ordenar directo desde una pantalla o pagar en forma automática.
Por ejemplo, Mister Menú es una aplicación que contiene una guía digital y móvil de restaurantes en Guatemala. Ángela Mena y Lucía Barrios, creadoras de la aplicación, explican que se puede buscar con diferentes filtros como ciudad, zona, servicios, antojo, presupuesto y ofertas, incluso se pueden encontrar los menús de los restaurantes y el enlace para llegar vía la App Waze. Ahora trabajan en una revista digital para impulsar la gastronomía nacional de ese país y retomar el uso de ingredientes como las hierbas.
Se le debe poner atención a que todo el tema tecnológico va de la mano del teléfono, que sirve no solo para hacer pedidos, sino también como medio de difusión. Un millenial llega y toma fotos a la comida, las comparte con sus contactos y hace comentarios, añadió Mansilla. La tendencia del mercado, así como el impacto de estos jóvenes en la industria de los alimentos, es uno de los temas que se presentaron durante el segundo día de la feria.
Por otro lado, la marca SweetLeaf Stevia llevó a Guatemala sus edulcorantes de sabores. Tienen diferentes opciones como chocolate, vainilla, caramelo, limón y lima limón, explicó Georgina Bran, gerente de mercado de Renovare, S. A., distribuidora de la marca para Centroamérica. También tienen una línea orgánica.
La industria alimentaria de ese país ha crecido entre un 7 y 10 por ciento anual, según datos proporcionados por Mansilla y por Juan Carlos Teffel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Los datos refieren que dentro de los restaurantes, la categoría conocida como ‘de tenedor’ —restaurantes formales— y con mucha especialización ha crecido, ya que hay una importante oferta de productos y negocios que buscan atender a nuevos comensales.
Equipo moderno para la industria alimentaria, para la preparación de diversos alimentos, como pan, pizza, repostería y pollo, presentó Grupo Alpha.
Teffel indicó que la industria de alimentos y bebidas es una de los que más ha crecido en los últimos años, y está entre los 27 sectores claves de Guatemala que se identificaron con mayor potencial de crecimiento, según un estudio privado.
Agregó que la industria de alimentos y bebidas aporta más de 200 mil empleos directos, y al sumar los indirectos puede llegar a un millón de personas.
“Hay un alto grado de emprendedurismo en el sector, aunque desafortunadamente muchos de estos como los de otros sectores padecen por falta de financiamiento y la informalidad”.
Por otro lado, empaques biodegradables como recipientes, platos y bandejas, tidis desechables fabricados con bagazo de caña, fue la innovación que lleva a la feria la empresa distribuidora Su Casa. Los productos son importados desde Japón, resistentes a microondas y a temperaturas bajo cero.
Fuente: Prensa Libre