Pese a que factores como fortaleza del peso en el segundo trimestre del año, que afectó a las empresas con operaciones en extranjero, y el alza en las tasas de interés, que impactó negativamente a todas las empresas, el departamento de análisis de Intercam Banco dijo que los mejores resultados se darán en el sector de alimentos y bebidas.
“De los sectores bajo nuestra cobertura, vemos los mejores resultados por una fuerte demanda de sus productos y servicios en alimentos, bebidas, consumo básico y discrecional, aviación e infraestructura”, indicaron los analistas de Intercam.
Por el lado negativo, dijeron que los sectores con los resultados más débiles por menores precios de commodities y efecto cambiario negativo son las Industriales.
“Esperamos un reporte positivo de Gruma, pues los aumentos en costos y gastos serán trasladados a clientes. Así, las ventas y el Ebitda aumentarán en doble dígito por sólidas operaciones en las regiones donde opera, aunque en México se deteriorarán por la fortaleza del peso”, indicó Richard Horbach.
Agregó que debido a las altas temperaturas registradas en junio estima que las empresas del sector bebidas se beneficiaron de mayores ingresos por un mayor volumen de ventas.
“Para Arca Continental anticipamos un reporte positivo a pesar de una moderación en sus crecimientos, dado las altas bases de comparación del segundo trimestre del 2022, por ello el incremento en volúmenes e ingresos será más modesto”, añadió.
Destacó que los costos de materias primas se comportarán de manera más favorable, lo que llevaría a AC a registrar un aumento de dígito alto en Ebitda.
Asimismo, dijo que Coca Cola Femsa (Kof) tendrá un reporte positivo con un avance de dígito medio en ingresos, apoyado por un buen desempeño en volúmenes desde México y Centroamérica, junto con mayores precios.
“Por otro lado, en Sudamérica el aumento en volúmenes será parcialmente contrarrestado por un efecto cambiario desfavorable”, señaló.
Para Femsa, Horbach señaló que reportará resultados positivos, ya que las ventas del negocio de Proximidad serán impulsadas por un avance en el tráfico y en el ticket promedio.
“Las cifras del negocio Salud serán aminoradas por una base comparable alta y efectos cambiarios desfavorables. En Combustible, también anticipamos un sólido avance. Las adquisiciones realizadas en el último año ayudarán a impulsar los resultados a nivel consolidado, mientras que la venta de la participación de Femsa en Heineken y Jetro se reflejará en su utilidad neta”, indicó.
Fuente: El Financiero