El 12 de enero se conmemora el Día internacional del Mazapán, dulce tradicional jalisciense, hecho posterior a las fechas navideñas, ya que en un principio se preparaba con ingredientes y alimentos que sobraban de los festejos decembrinos.
La Real Academia Española, por su parte, asegura proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa y pan.
Origen
Se cree que el mazapán entró a España tras la invasión musulmana de la Penísula Ibérica, ésta mezcla de sabores se registró por primera vez en la ciudad de Toledo en 1577.
Algunas historias sobre su origen también indican que pudo haberse dado en Sicilia, Italia.
En México, éste dulce elaborado de almendras, azúcar y huevo, fue traído por los españoles durante la conquista y fue compartido entre los indígenas evangelizados.
A través del tiempo, este postre ha ido cambiando al grado de ser ese delicioso dulce redondo hecho a base de cacahuate que conocemos hoy en día.
Jalisco
En 1950 éste dulce se hizo popular en la empresa jalisciense De la Rosa que no solo creó una receta, diferente con otros elementos base como el cacahuate, si no que ha llevado este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica.
Fuente: Heraldo de México