El Día Mundial del Pan se celebra este 16 de octubre, una fecha para poner en valor este alimento, parte indisoluble de nuestra historia y componente base de nuestra pirámide nutricional. La iniciativa Pan cada día, cuyo objetivo principal es la promoción del conocimiento sobre este producto, se unió a los festejos como cada año.
En el evento que tuvo lugar en el Hotel Miguel Ángel de Madrid participaron un centenar de expertos en panadería, profesionales de la salud y la gastronomía, instituciones públicas y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las propiedades de este alimento y analizar su evolución y consumo en la actualidad.
En la inauguración del acto, la subdirectora general de Promoción Alimentaria, María Navarro González-Valerio, destacó este tipo de iniciativas “como forma de impulso a industrias tradicionales como al del pan” y animó al sector alimentario en general a llevar a cabo actividades que permitan informar a la sociedad en materia de alimentación.
El evento continuó con la intervención del director del departamento de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, para tratar las últimas tendencias y consumo de pan en España destacando que “nos enfrentamos a un consumidor que busca más salud, más productos locales, más variedad y sobre todo que no tiene tiempo. En este entorno el pan sigue siendo uno de nuestros alimentos preferidos, un 82% de nosotros lo consume en promedio seis veces a la semana. Pero el sector debe prestar atención al retroceso de la demanda entre los más jóvenes y en especial durante las comidas y cenas”.
Después, el catedrático de la Universidad de Valladolid del área de Tecnología de Alimentos, Manuel Gómez Pallarés, comentó durante la ponencia que “la industria panadera es uno de los sectores que más cambios está experimentando. Gracias a las últimas innovaciones han surgido nuevas variedades que se han podido adaptar a las necesidades y a los requerimientos culturales del consumidor”.
Acto seguido, la escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Almudena Villegas, dio el toque gastronómico al evento. “Hemos armonizado distintos productos estrella españoles como el aceite de Priego de Córdoba, la Torta del Casar, el Jamón Ibérico, la Sobrassada de Mallotrca y por último, la Caballa y Melva de Andalucía, con distintos panes que son parte de nuestra tradición mediterránea. La idea es mostrar al público asistente, que cuando hay productos de calidad las combinaciones resultan extraordinarias, esto nos sirve para entender y mostrar la fortaleza de la gastronomía española, cuya base es nada más y nada menos que los buenos productos”, afirmó la escritora. Durante su ponencia hizo una introducción sobre la historia del pan y el lugar que ocupa en nuestra cultura afirmando que “el pan es uno de los alimentos más completos dentro de nuestra gastronomía”.
Los más de 100 asistentes tuvieron el placer de degustar los maridajes formados por 5 productos con Denominación de Origen Protegida. La primera degustación fue la del aceite de Priego de Córdoba y el pan de payés; la segunda la formó la Torta del Casar y la focaccia italiana; la tercera consistió en jamón ibérico Dehesa de Extremadura y baguette. Tras esto, se combinó la Sobrassada de Mallorca con el pan de maíz y por último, el pan de centeno junto con la Caballa y la Melva de Andalucía.
La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación Española de la industria e Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), Felipe Ruano, junto con el vocal Asesor de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AECOSAN, Juan Julián García.
Fuente: Excelencias Gourmet