Investigadores demostraron que es posible eliminar la adicción al azúcar y bajar de peso, mediante el entrenamiento cerebral, a través de un juego de computadora.
Gran variedad de investigaciones han señalado los riesgos de un alto consumo de azúcar, pues además de aportar un escaso valor nutrimental, contribuye al desarrollo de enfermedades como sobrepeso, diabetes, colitis, gota y hasta cáncer.
De acuerdo con la OMS, el azúcar debe de aportar menos del 10% de las calorías diarias en niños y adultos, sin embargo, lo recomendable es no sobrepasar el 5%. Es decir, que de una ingesta normal de 2 mil calorías, deberías de consumir, como máximo, 100 calorías o 25 gramos de alimentos con azúcares añadidos.
¿Pero cómo eliminar el gusto por el azúcar? Un estudio reciente dirigido por el doctor Evan Forman, profesor de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Drexel, demostró que es posible entrenar al cerebro para lograrlo.
“El azúcar añadido es uno de los mayores culpables del exceso de calorías y también está asociado con varios riesgos para la salud, incluido el cáncer. Eliminarlo de la dieta produce pérdida de peso y reduce el riesgo de enfermedad”, asegura Forman, quien además dirige el Centro para el peso, la alimentación y la ciencia del estilo de vida (Centro WELL) en Drexel.
De acuerdo con el estudio, publicado en el Journal of Behavioral Medicine, los investigadores lograron desarrollar un juego de “entrenamiento cerebral” dirigido a la parte del cerebro que inhibe los impulsos.
“Los juegos de entrenamiento cognitivo o del cerebro se han utilizado para ayudar a las personas a reducir los hábitos poco saludables, como fumar”; sin embargo, es la primera vez que se examina el impacto de este tipo de “entrenamiento de control inhibitorio altamente personalizado” en la pérdida de peso.
El juego, llamado “Dieta DASH”, fue desarrollado por el equipo de Forman, el profesor y jefe del departamento de Medios Digitales de la Escuela de Artes y Diseño de Medios Westphal de Drexel, Michael Wagner, y un grupo de estudiantes de medios digitales.
Consiste en moverse lo más rápido posible en un supermercado, mientras colocas los alimentos correctos en el carrito de compras, y te abstienes de elegir los incorrectos. Se personaliza en función de los dulces que cada participante suele comer y la dificultad se ajusta según la capacidad para resistir la tentación.
El ensayo fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y seleccionó a 109 participantes con sobrepeso al azar. Se les brindó un taller para comprender los riesgos del azúcar y posteriormente se les otorgó el juego.
“El taller ayudó a darles a los participantes estrategias para seguir una dieta sin azúcar. Sin embargo, planteamos la hipótesis de que los participantes necesitarían una herramienta adicional para ayudar a controlar los antojos de dulces”, señala Forman.
Los participantes jugaron durante unos minutos todos los días, durante 6 semanas y posteriormente una vez por semana, durante 2 semanas. Al final, más de la mitad de los participantes logró perder hasta el 3.1% de su peso en las 8 semanas, e indicaron que el entrenamiento diario fue satisfactorio.
“Los hallazgos del estudio apoyan el uso de un entrenamiento cognitivo computarizado para facilitar la pérdida de peso”, concluye Forman.
Fuente: La Verdad