Fitzer, un hard seltzer, y la cerveza de jengibre Mula de 5s, son dos nuevas marcas mexicanas que sus fundadores probaron en Estados Unidos y recrearon para México, donde no había productos similares.
Los emprendedores mexicanos aprovechan el cambio de hábitos en el consumo de bebidas, que comenzó antes de la llegada del COVID-19, pero se acentuó con la pandemia. En un mercado que se ha vuelto más atrevido con las mezclas y en el que crece su preferencia por las bebidas de bajo contenido calórico y sin alcohol, Mula de 5s y Fitzer se abren paso en los refrigeradores.
Carolina Cruz, analista de marketing independiente, comenta que en el mercado de bebidas hay mucho movimiento en los últimos meses, por el lanzamiento de nuevos productos, con dos características esenciales: son más ligeros y quieren generar una experiencia. Esta tendencia da un impulso a la coctelería y a las bebidas menos dañinas, listas para beber.
De acuerdo con Cruz, durante el año pasado el mercado de las bebidas alcohólicas aumentó sus ganancias 2%, impulsado por la llegada de nuevos productos. “No representa mucho, pero este crecimiento el segmento se había estancado”, dice. Por ahora, la tendencia apunta a los consumidores que buscan productos más saludables, en línea con lo que ocurre en el mercado estadounidense.
Fitzer, un hard seltzer, y la cerveza de jengibre Mula de 5s, tienen algo en común: son bebidas que sus fundadores probaron en Estados Unidos y recrearon para México, en donde no había productos similares.
El primer hard seltzer mexicano
Fitzer llegó a estrenar una categoría. Este hard seltzer (una mezcla de agua mineral, con un ligero toque de sabor y baja en calorías) nació en diciembre de 2019. Después de su presentación, otras marcas, incluidas las de Grupo Modelo, Heineken y Arca Continental, llegaron para dar dinamismo a este segmento de bebidas alcohólicas con menos carbohidratos, calorías y, en algunos casos, libres de gluten. De origen regio, fue creada por tres emprendedores (un mexicano y dos latinoamericanos), quienes se conocieron en Estados Unidos, mientras cursaban un Master of Business Administration (MBA) en 2018, el año en que la categoría vivió un “boom” en ese país.
Tomás Loeser, quien se encarga de las finanzas del emprendimiento, cuenta que se sorprendieron al conocer estas bebidas, que son más ligeras que una cerveza. La sorpresa y el entusiasmo los llevó a desarrollar el negocio. “Fue una idea que surgió un lunes cuando probamos estas agüitas con alcohol. Quisimos entender cómo se hace un hard seltzer, quiénes eran los consumidores y cómo estaba la competencia en Estados Unidos”, dice.
Fuente: Expansión