Variantes de bebidas sin azúcar o con sustitutos del azúcar en boga
Las versiones NOLO de recetas alcohólicas tradicionales ofrecen potencial de crecimiento
La tecnología flexible de procesos y sistemas es la clave para bebidas de alta calidad y de larga duración
Los ingredientes saludables son buenos para el bienestar y para el medio ambiente: así se podría describir el estado de ánimo de los consumidores en el sector de alimentos y bebidas. El caso es que, en parte debido a la pandemia, los consumidores buscan cada vez más productos saludables y cambian sus hábitos de consumo a favor de productos “free-from” y “clean-label”. La cuestión del bienestar personal se está convirtiendo cada vez más en un tema cotidiano. Estos cambios en los deseos de los consumidores también se pueden ver en la industria de bebidas y alimentos líquidos, que se reunirá del 12 al 16 de septiembre en la feria líder mundial drinktec en Munich.
Poca o nada de azúcar…
Los consumidores quieren productos con menos azúcar: los fabricantes de bebidas y alimentos líquidos los entregan. Según la empresa de investigación de mercado Mintel, los 3 principales países en el lanzamiento de productos de bebidas sin azúcar y con bajo contenido de azúcar en los últimos cinco años fueron Gran Bretaña (15 %), seguido de cerca por Alemania (13 %) y Francia (10 %). por ciento). “Francia y Alemania se encontraban entre los cinco países europeos con la mayor cantidad de patentes destinadas a reducir el contenido de azúcar, y cada uno representa el cinco por ciento de las patentes del mundo”, explica Neha Srivastava, analista de patentes de alimentos y bebidas de Mintel. “Estas patentes están relacionadas con la mejora del sabor de los edulcorantes y el desarrollo de tecnologías que reducen los costos de fabricación de tipos alternativos de azúcar”.
… y poco o nada de alcohol…
Ha habido un claro aumento en la demanda de bebidas “NOLO” (sin y con poco alcohol) en los últimos dos años. Un estudio del mercado británico, por ejemplo, registró un aumento del 32,5 % en el consumo de bebidas NOLO durante el primer confinamiento de 2020.
Ginebras y aperitivos con 0% de alcohol vol., es decir, productos que no pueden llamarse bebidas espirituosas, demuestran que la concienciación de los consumidores por la salud exige también nuevos enfoques en el mundo de las bebidas y la coctelería. Pero no es necesariamente más fácil producir estas bebidas. Por ejemplo, lleva un lapso de tiempo de seis semanas combinar el sabor deseado de la mezcla compleja de hierbas, especias y cáscaras para producir el producto destilado sin alcohol Seedlip.
… más jugos y batidos…
No hace falta decir que los productos a base de jugo también ofrecen potencial en este contexto. Según Statista, las ventas globales en el segmento “Otros jugos, mezclas de jugos y batidos” rondarán los 38,000 millones de euros en 2022. Se espera un volumen de mercado de 45 000 millones de euros para 2026, una tasa de crecimiento anual del 4.41 %. En términos de cantidad, se prevé que el volumen del mercado comprenda 16 000 millones de litros en 2026. El mercado estadounidense es particularmente interesante, con un volumen de ventas previsto de 5 000 millones de euros en 2022.
Inspiración y tecnología para nuevos productos
La feria comercial líder en el mundo, drinktec en Munich, brinda a todos los fabricantes de bebidas y alimentos líquidos el impulso adecuado para crear nuevos productos. Los fabricantes de ingredientes y tecnología de procesos son fuentes de inspiración con sus innovaciones en bebidas a base de plantas, contenido reducido de azúcar y sustitutos del azúcar, así como componentes funcionales a base de plantas. El ingenio de la industria sigue siendo alto. Las tecnologías para bebidas y alimentos líquidos definitivamente aún están en pañales cuando se trata de desbloquear el potencial de los productos de origen vegetal. Por último, pero no menos importante, debido a los cambios en las cadenas de suministro, las pruebas, el desarrollo, la búsqueda y el descubrimiento de productos alternativos se intensificarán en el futuro. Un café preparado en frío de los EE. UU. muestra lo que es posible: a través de la ingeniería inversa, la empresa emergente Atomo ha desarrollado un café molecular, sin un solo grano de café.
Con el desarrollo de métodos para extraer vitaminas o proteínas de los materiales residuales de la producción tradicional de bebidas, varias empresas están mostrando qué potencial de desarrollo aún está por explotar. Esto no se detiene en la idea de una nueva creación de bebidas: para los fabricantes que ahora están pasando del segmento de bebidas espirituosas al segmento sin alcohol, por ejemplo, hay algunos desafíos que superar. Para desarrollar variantes de bebidas sin alcohol en la familia de las bebidas espirituosas, es necesario repensarlas por completo sin el componente alcohólico si se quiere sacar al mercado un producto con una vida de almacenamiento adecuada. Por eso, las áreas de ferias de tecnología de procesos y llenado son, por supuesto, los primeros puertos de escala para los visitantes que desean comenzar con nuevas ideas de bebidas. Pueden poner a prueba su concepto con los expositores de drinktec. Por ejemplo:
¿Es necesario buscar nuevas tecnologías de proceso y estrategias de preparación de productos?
¿Existen requisitos microbianos en lo que respecta a las especificaciones del producto?
¿Qué exigencias plantea la nueva bebida a la tecnología de llenado?
Y, incluso cinco meses antes de la feria, una cosa está clara: hay muchas opciones en estos programas de innovación de productos. En algunos casos, pequeñas adiciones al sistema serán suficientes para producir las nuevas creaciones de productos. En otros, el mercado potencial o el statu quo en la producción requerirán una línea completamente nueva o, en un tercer escenario, una planta de producción completamente nueva.
Nuevos conceptos de bebidas: plataforma para nuevas creaciones de bebidas
La inspiración para nuevas bebidas se agrupa y es fácil de encontrar en el pabellón A5: el programa especial New Beverage Concepts ofrece una excelente plataforma para que las personas recopilen ideas con un concepto de diseño abierto. Los desarrolladores de productos, las marcas o los gerentes de innovación, así como los compradores, pueden conocer los nuevos conceptos de edulcorantes, colorantes, sabores, ingredientes, tratamientos y aditivos de los proveedores aquí. Con una zona de degustación, los conceptos no solo se someten a un “ensayo”, sino que también se someten a pruebas de sabor iniciales directamente en el sitio. Con este formato, los visitantes de la feria recibirán una inspiración integral que atraerá a nuevos grupos de compradores.
Fuente: Drinktec 2022