Alfa

Dulce innovador para quemar grasa y saciar el hambre

El sobrepeso y la obesidad son un problema que afecta a nivel mundial causando 3,500 millones de muertes anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aproximadamente el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte de obesidad.

Para contrarrestar esta pandemia mundial, Ana Karen Cordova y Mishel Aragón, ambas estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey Campus Puebla, desarrollaron el prototipo de un caramelo sin azúcar a base de L-carnitina y extracto de alcachofa, el cual tiene como propósito contribuir a la quema de grasa y aumentar la sensación de saciedad.

La idea surgió como parte de un proyecto escolar dentro de la clase de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos, cuenta Ana Karen Cordova.

Para crear la golosina, llamada ‘Alcafit’, las estudiantes lograron extraer dos componentes de la alcachofa, los cuales tienen la capacidad de aumentar la sensación de saciedad. A su vez, lograron obtener L-carnitina del aguacate, molécula que “ayuda a convertir las cadenas largas de grasa en energía”, destaca Cordova.

“Buscamos reducir la ingesta de azúcares que no sean lo suficientemente nutricionales al consumo de las personas. El caramelo, en lugar de proporcionar azúcares busca eliminarlos”, dijo en entrevista.

Una vez extraídos los compuestos, las estudiantes realizaron una serie de pruebas sensoriales a un grupo de cien personas. Posteriormente, a los participantes, se les realizó un cuestionario sobre el sabor y consistencia de los dulces, así como de reacciones en su cuerpo durante la ingesta.

“Las pruebas nos ayudaron a determinar cuáles serían los sabores y a identificar si las personas sudaban más al consumir el dulce”, cuenta Ana Karen. Con los resultados de las encuestas decidieron establecer los sabores fresa, menta y naranja-limón en su producto.

Para que Alcafit salga al mercado, las estudiantes reconocen que necesitan continuar con las investigaciones en el laboratorio y hacer pruebas de control en humanos para identificar si realmente ayuda en la quema de grasa y en la saciedad.

“Queremos seguir trabajando en el producto y que cumpla con las normas mexicanas de alimentos y los estándares de calidad para lanzarlo al mercado”, señaló.

Las estudiantes opinan que la problemática que vive el país sobre cuestiones del sobrepeso y obesidad es muy grande, y trae consecuencias y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: ITESM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *