La industria del packaging es consciente de la necesidad de una transición ecológica. Al menos así se desprende de los datos de una reciente encuesta de All4Pack Emballage Paris, la feria internacional del packaging y la intralogística que este año se celebrará en el Paris Nord Villepinte del 21 al 24 de noviembre.
La organización ha querido este año conocer la visión de la industria sobre la evolución de los materiales de embalaje, para lo que realizó esta primavera una encuesta entre 211 responsables de la toma de decisiones de las industrias usuarias (60%) y proveedores de envases (40%) todos los sectores, de todos los tamaños y de diferentes países.
De esta manera, la primera conclusión es que “toda la comunidad que participará este año en All4Pack es consciente de la necesidad de una transición ecológica: el 88% considera que el uso de envases más respetuosos con el medio ambiente es un tema prioritario”.
Entre las principales razones que les empujan a reconocer la necesidad de afrontar esta transición se encuentras las expectativas de los consumidores (69%), los beneficios de imagen (56%) y los cambios en la legislación (49%).
Al contrario, los principales obstáculos a los que reconocen enfrentarse son el costo del uso de materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente (63%) y la disponibilidad (43%) y la calidad de los materiales (37%), frenos más percibidos por las industrias usuarias (43%) que por los proveedores (27%).
En cuanto a los materiales, el papel/cartón (77%) y el plástico (73%) siguen siendo los más utilizados para el embalaje, si bien se espera que el uso de biomateriales explote: el 37% de los encuestados dice que quiere comenzar a usar biomateriales en los próximos dos años. En la actualidad solo reconocen utilizarlo el 18%.
A su vez, el 32% planea reducir el uso del plástico, pero pocos (5%) planean dejar de usarlo.
Fuente: Eurocarne