Inglés

El alimento más nutritivo del mundo que puede reducir el riesgo de cáncer y baja el colesterol

Seguramente no suele colocarse entre los alimentos que incluyes en tu lista de la compra para cuidarte. Existe una alta probabilidad de que ni siquiera lo consumas. Pero los berros están lejos de ser una vegetal raro que ignorar.

Esta planta de hoja verde, similar a la rúcula y las hojas de mostaza, se coloca como el alimento más nutritivo del mundo con más que potentes beneficios para la salud.

Así lo ha clasificado un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) que examinó 41 frutas y verduras. Las puntuaciones se basaron en la densidad de nutrientes de cada alimento, así como en su potencial para proteger contra enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Los grupos de crucíferas (berros, brócoli, berza, col rizada…) y verduras hojas verdes (acelgas, hojas de remolacha, espinacas, achicoria…) aglutinaron las mayores puntuaciones. 

De todos ellos, los berros obtuvieron la más alta, al ostentar un 100 de 100. Tras este, la col china (91.99), las acelgas (89.27), las hojas de remolacha (87.08) y las espinacas (86.43). 

El alimento más nutritivo del mundo

Considerado uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano, el berro es una planta acuática con un sabor amargo y ligeramente picante que recuerda a la mostaza.

Como recalca el estudio, se trata de una bomba nutritiva. Es rico en vitamina A, folatos según Healthline, basta un puñado (34 gramos) para obtener más del 100% de la dosis diaria recomendada de vitamina Kuna vitamina liposoluble esencial para coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

También te sirve para conseguir vitamina C, hasta el punto de que con 100 gramos se cubre el 38% de la ingesta diaria recomendada. Además, aporta tiamina, vitamina E y ciertos minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo.

Los beneficios para la salud de los berros

Los berros contienen cantidades sustanciales de gluconasturtiína, un precursor del fenetil isotiocianato el cual ha mostrado ser un fuerte inhibidor de la carcinogénesis en diversos modelos animales, según la Fundación Española de Nutrición. En concreto se cree que podría resultar efectivo como agente preventivo de los cánceres de pulmón y esófago.

También vienen cargados con otros muchos compuestos vegetales con capacidad antioxidante, por lo que protegen contra el estrés oxidativo. Este se ha asociado con varias enfermedades crónicas, incluidas la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Al pertenecer al grupo de las crucíferas, estos vegetales contienen nitratos dietéticos, que según los estudios, parecen mejorar la salud de los vasos sanguíneos al reducir la inflamación y disminuir la rigidez de los vasos sanguíneos.

Ensayos en animales también han revelado capacidad para regular los niveles de colesterol. En un estudio en roedores con colesterol alto, el extracto de berros redujo el colesterol total en un 34% y el colesterol LDL “malo” en un 53 %.

Fuente: Business Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *