Concienciados desde hace años de la importancia de llevar una buena alimentación para la salud, es de imaginar que muchos se pregunten cuál es el alimento más sano del mundo. Una complicada cuestión a la que la ciencia ha tratado de responder, señalando directamente a una planta como el alimento más saludable gracias a sus beneficios nutricionales. Hablamos del berro, una verdura de hoja verde que, aunque muy admirada en otros países, en España su consumo es mínimo.
Así, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey, y publicado en la revista científica ‘Preventing Chronic Disease’, el berro es considerado el alimento más saludable del mundo. Una conclusión a la que llegaron tras estudiar la “densidad de nutrientes” de 41 frutas y verduras en función de las necesidades diarias, sobre la base de una dieta formada por 2,000 calorías.
Liderada por la doctora Jennifer Di Noia, la investigación encontró los alimentos con mayor concentración de nutrientes, de los que en total se definieron 17 (potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K), y en los que el berro consiguió la máxima puntuación con un 100 sobre 100, seguida de la col china (con un 91.99), la acelga suiza (con un 87.27), la remolacha (con un 87.08) y la espinaca (con un 86.43)
Así, mientras las verduras mencionadas acaparan los primeros puestos en puntuación, llama la atención que las frutas no recibieron tan buenos resultados. Por ejemplo, el limón, solo obtuvo 18.72 de los 100 puntos, la naranja 12.91 y la fresa 17.59.
Beneficios del berro, el alimento más saludable del mundo según la ciencia
De aroma característico y con un sabor ligeramente picante, pero con un toque amargo que a muchos recuerda a la mostaza, el berro era considerado en la antigüedad una mala hierba. Sin embargo, desde hace años, no solo goza de una gran fama en la alta cocina, también es considerado casi un superalimento gracias a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Algo que ahora ha confirmado la ciencia.
Tal y como apuntan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el berro aporta “una gran cantidad de vitamina A, folatos, vitamina C (con 100 gramos de berros se cubre el 38 por ciento de la ingesta recomendada), y en menor proporción tiamina y vitamina E. También aporta minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el fósforo”. El organismo también señala que “contiene cantidades sustanciales de gluconasturtiína, un precursor del fenetil isotiocianato, fuerte inhibidor de la carcinogénesis en diversos modelos de animales, que podría resultar efecto como agente preventivo de los cánceres de pulmón y esófago”.
Entre sus beneficios más admirados están su ayuda en casos de anemia, por su contenido en hierro, lo que lo convierte en un gran aliado para el embarazo (además, también contiene ácido fólico); aporta energía; es un eficaz diurético; cuida de la piel, sobre todo recomendado en casos de piel grasa; previene la caída del cabello; reduce la inflamación de las encías; combate el estreñimiento; fortalece el sistema inmune y mantiene los huesos fuertes.
Por si todo esto no fuera poco, además, el berro, es un alimento muy accesible. Y es que, en contra de la creencia que señala que los alimentos saludables son más caros que los no saludables, el berro es muy económico, e incluso fácilmente cultivable en casa en una maceta.
A pesar de ello, en España no es un alimento muy consumido, ni tampoco cultivado. Según apuntan los agricultores, las condiciones climatológicas de nuestro país no son las más adecuadas ni facilitan el cultivo. Eso sí, es fácil encontrarlo en supermercados y grandes superficies y ofrece diversas formas de consumo. Aunque su mayor uso es en crudo, como acompañamiento de platos o en ensaladas, también se puede comer en guisos, sopas o tortillas.
Fuente: Vox Populí