¿Cómo prevenir el cáncer de colon? ¿Qué hacer para evitar el cáncer de colon? El cáncer de colon, cáncer colorrectal o cáncer de intestino grueso, es uno de los temas de los que más se habla actualmente. Su alta incidencia, sobre todo en jóvenes, ha hecho que sea urgente la necesidad de prevenirlo cuanto antes. Una manera de hacerlo es siguiendo una dieta saludable, la cual debería incluir un alimento que todos conocen, pero que no todos saben que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon, según expertos. Se trata de los productos lácteos.
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?
Cada vez hay más descubrimientos acerca del cáncer de colon. Por un lado, científicos hallaron que una composición de bacterias, hongos y virus podría explicar por qué hay más cáncer de colon en los jóvenes. Por otro lado, expertos indican que el consumo de productos lácteos bajos en grasa podría ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Profundicemos en esto último.
En un estudio, investigadores evaluaron a 70 hombres y mujeres con células anormales que crecían de manera inusual y rápida en el colon, lo que suponía mayor riesgo de cáncer de colon.
Un grupo de voluntarios siguió una dieta convencional, y el otro consumió una dieta con productos lácteos bajos en grasa hasta alcanzar los 1500 miligramos de calcio por día.
Después de seis meses y un año, los investigadores examinaron el colon de los participantes y encontraron lo siguiente, de acuerdo con el sitio especializado WebMd:
- Aquellos que siguieron una dieta rica en lácteos tenían menos células anormales y su crecimiento se había ralentizado.
- Aquellos que comieron una dieta convencional continuaron experimentando un crecimiento anormal de células en el colon.
¿Cómo evitar el cáncer?
Este no es el único estudio que ha mostrado resultados satisfactorios en cuanto al consumo de productos lácteos y un menor riesgo de cáncer relacionado con el intestino. La organización Cancer Research UK, ha manifestado que los productos lácteos podrían ayudar a prevenir el cáncer de intestino.
“Existe buena evidencia de que los productos lácteos reducen el riesgo de cáncer de intestino. Esto incluye leche y queso“, reseña.
Los expertos de la mencionada organización destacan las proteínas, vitaminas y el contenido de calcio de este tipo de alimento. “El alto contenido de calcio podría ser una forma en que los productos lácteos reducen el riesgo de cáncer de intestino”, comentan.
Sin embargo, los expertos también consideran que hace falta más investigación. De todos modos, indican:
Elegir lácteos bajos en grasa y azúcar lo ayudará a alcanzar y mantener un peso saludable, lo que reducirá su riesgo de cáncer.
Fuente: Urgente 24