Las cataratas son una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Sin embargo, expertos consideran que mantener una dieta saludable, rica en vitaminas y verduras, podría reducir el riesgo de desarrollar esta afección visual.
De acuerdo con estudio publicado en la revista Public Health Nutrition, alimentos ricos en vitamina E como la espinaca, el brócoli y las semillas serían ideales para prevenir estos problemas de salud ocular, que tienden a presentarse con frecuencia durante la etapa del envejecimiento.
“Los resultados de nuestro estudio tienen importantes implicaciones clínicas y de salud en la prevención de las cataratas relacionada con la edad. Una disminución estadísticamente significativa del riesgo de desarrollar cataratas se demostró con el aumento de la ingesta de vitamina E en la dieta de 7 mg al día”, señaló el Dr. Yufei Zhang, autor principal de la investigación.
Del estudio participaron 245,351 personas residentes en diferentes países, quienes fueron analizados tras la ingesta de vitamina E (suplementos nutricionales o alimentos) y el posible efecto sobre el desarrollo de las cataratas relacionadas con la edad.
En ese sentido, el análisis concluyó que las personas que tenían una dieta rica en vitamina E, la claridad del lente que se utiliza para diagnosticar cataratas era mejor. La vitamina E es una de las trece vitaminas esenciales para el cuerpo, debido a que es una vitamina liposoluble y sus propiedades antioxidantes pueden contribuir en la reducción del riesgo a padecer enfermedades del corazón, artritis o cataratas.
Fuente: Semana