El betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Se caracteriza por su bajo contenido energético. Tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante. Y es buena fuente de fibra, incluso con una sola ración, apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
En relación con los minerales, el betabel es fuente de potasio. Un aporte no menor, porque este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento ideal para los deportistas, según una nueva investigación de la University of South Australia (UniSA). El estudio encontró que puede proporcionar una ventaja competitiva cuando se trata de practicar deportes.
Al evaluar los efectos en el rendimiento de los alimentos que se cree que tienen un efecto beneficioso sobre el rendimiento aeróbico, los investigadores descubrieron que el betabel, las uvas, las guindas y el extracto de corteza de pino, que contribuyen a la disponibilidad de óxido nítrico en el cuerpo, mejoran el rendimiento del ejercicio de resistencia.
Rendimiento de la resistencia al ejercicio
El metanálisis analizó datos de 118 estudios con 1,872 participantes de 25 países diferentes y evaluó el efecto de consumir alimentos ricos en nitratos (típicamente vegetales de hoja verde), alimentos que contienen polifenoles (como bayas, cerezas y cacao) y L- Citrulina (que se encuentra en la sandía) sobre el rendimiento de la resistencia al ejercicio.
El estudio, publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, encontró que los niveles de nitrato contenidos en el betabel, que se ha demostrado que estimulan el flujo sanguíneo y aumentan el suministro de nutrientes y oxígeno a los músculos durante el ejercicio, ayudaron a los atletas a desempeñarse mejor y de forma más rápida.
Del mismo modo, señalan los investigadores, los polifenoles de las uvas, las cerezas y el extracto de corteza de pino ayudaron a proteger el nitrato de la degradación en el cuerpo, aumentando la resistencia. No pasó lo mismo con la sandía. A pesar de la capacidad de la L-citrulina para aumentar la producción de óxido nítrico en el cuerpo, el consumo de esta fruta con alto contenido de L-citrulina no mejoró el rendimiento del ejercicio.
Resultados desiguales por género
“Hay mucho interés en los alimentos ricos en nitratos y polifenoles debido a su potencial para mejorar el rendimiento en el ejercicio, pero el hecho de que contengan estos elementos no significa que esto se traduzca en un mejor rendimiento en el ejercicio. Si bien nuestro estudio muestra que el betabel (entre otros alimentos) puede mejorar el rendimiento, otros alimentos ricos en nitratos, como las espinacas rojas, las acelgas y el ruibarbo, no mostraron beneficios similares”, explica el investigador principal, Noah D’Unienville.
El co-investigador y profesor de UniSA, Jon Buckley, dice que, si bien estos alimentos fueron efectivos para aumentar el rendimiento del ejercicio y aumentar la resistencia, sus efectos no eran iguales para todos. “Los resultados mostraron efectos más significativos entre los atletas que estaban menos en forma, y también que los hombres tenían más probabilidades de beneficiarse de estos alimentos que las mujeres”, reconoce el profesor Buckley, que reconoce ciertas limitaciones en el tamaño de la muestra.
Fuente: Mundo Deportivo