Los productos a base de cacahuate, como la mantequilla de maní o las cremas y toppings de este fruto seco, reducen el riesgo de padecer una alergia al propio cacahuate, según evidencia científica.
Según se reveló en un estudio realizado por catedráticos en el Reino Unido, los beneficios de la introducción temprana de productos con cacahuate dentro de una dieta disminuyen a medida que las personas crecen, por lo que se recomienda que se introduzca este producto entre bebés de 4 a 6 meses de vida en aquellos países donde la alergia al cacahuate sea mucho más recurrente.
Algunos otros estudios sugieren que la prevalencia de esta alergia al cacahuate se duplicó en varios países occidentales. En México, la alergia al maní es una de las más frecuentes, según la Federación Mexicana de Diabetes . En el caso del Reino Unido, donde también se enfocó la investigación, alrededor de 13 mil bebes desarrollan esta alergia al cacahuate, además de un promedio de 1 de cada 50 niños.
Los científicos afirmaron que, de introducirse estos productos a base de maní en la dieta de los lactantes, la reducción de esta alergia podría llegar hasta el 77%.
“Se evitaría que 10 mil bebés al año desarrollaran alergia al cacahuate, una cifra enorme y una verdadera oportunidad para la medicina preventiva”, afirmó Graham Roberts, catedrático de alergia pediátrica y medicina respiratoria de la Universidad de Southampton y coautor del análisis, para The Guardian.
Aunque durante años los expertos señalaron que la introducción al cacahuate debería evitarse durante los primeros años y después introducirse de manera gradual, los investigadores ahora remarcan la importancia de su introducción temprana.
Fuente: ADN 40