El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convinieron un programa de intercambio académico con el propósito de realizar estancias de investigación entre investigadores y estudiantes de ambas instituciones.
Este acuerdo fue celebrado a través de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad (UNAM) y la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA) del CIAD, con el apoyo de la Coordinación de Investigación de este Centro.
Los promotores y responsables de este convenio son el Dr. Adrián Ochoa Leyva, Líder Académico del Departamento de Microbiología Molecular, y el Dr. Rogerio Sotelo Mundo, profesor investigador de la CTAOA, quienes han fortalecido la vinculación interinstitucional en los últimos dos años.
La temática de esta colaboración se ha centrado en la genómica y transcriptómica del camarón y sus patógenos, desde un punto de vista estructural por parte del CIAD y con aspectos de metagenómica por parte del IBT.
Compartir conocimientos y vocaciones
La colaboración entre grupos nacionales es fundamental para poder generar sinergia, desde el uso eficiente de infraestructura y laboratorios nacionales, hasta la importancia de compartir experiencias, conocimientos, saberes y vocaciones que tiene cada institución, comentó Sotelo Mundo.
De acuerdo al investigador del CIAD, los seminarios, reuniones con estudiantes, tutoriales y entrenamiento en técnicas analíticas e informáticas son elementos muy valiosos del trabajo académico que no se pueden sustituir con la comunicación electrónica o con videoconferencias.
Por su parte, Ochoa Leyva señaló que este programa constituye una valiosa oportunidad para el intercambio de ideas entre investigadores y técnicos académicos de instituciones nacionales y la UNAM, al fomentar con ello la descentralización del conocimiento en el país.
Vinculación para alcanzar el éxito
Actualmente, un estudiante de maestría del CIAD realiza una estancia en el IBT a través del programa de becas mixtas nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se espera continuar con el intercambio de estudiantes, investigadores y técnicos entre ambas instituciones.
Se anticipa continuar con este programa de colaboración y que más investigadores se sumen a estas iniciativas que permiten generar sinergias y nuevos casos de éxito que ya existen entre ambas instituciones, como el desarrollo del fungicida para mango “Fungi-Free”, ganador del premio Innovadores de América 2014.
Fuente: Agencia informativa Conacyt