De acuerdo con la investigación, publicada en páginas de la revista Nature Medicine, los quesos —en particular los más añejos— contienen una sustancia especial, perteneciente al grupo de las poliaminas, que reduce considerablemente la aparición de enfermedades cardiovasculares, ralentiza el envejecimiento, y además, aumenta la esperanza de vida.
En un inicio, para obtener sus resultados, los investigadores alimentaron con queso a ratones de laboratorio y determinaron que el consumo regular de las poliaminas en quesos aumentaba la vida de los roedores.
Sin embargo, el estudio no se limitó a los roedores. Los investigadores hicieron una encuesta entre 800 personas de Italia (uno de los reinos del queso), población que consume queso con regularidad. Los resultados arrojaron que estas personas fueron menos propensas a padecer hipertonía, enfermedades cardiovasculares y, además, su riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca fue 40% menor que el de las personas que no consumen el alimento.
Según el equipo de investigación, las poliaminas presentes en el queso permiten que las células del cuerpo eliminen toxinas y aquellos fragmentos que están dañados, de modo que incluso, ayudan a rejuvenecer.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el queso contiene altos porcentajes de grasa y, en consecuencia, sus calorías son muy elevadas, por lo que no necesariamente comer queso en exceso es la solución.
Los científicos recomiendan que el queso se consuma en medio de una dieta balanceada y que esté acompañada de ejercicio, de modo que sus beneficios se potencien al cien por ciento.
Además del queso, los científicos señalan que otros alimentos donde es posible encontrar las poliaminas son los chícharos, el maíz, el frijol y algunos granos integrales.
Fuente: Erizos Mx