El pasado 7 de junio se celebró el Día Mundial de la inocuidad de los alimentos. Como cada año (desde 2019), el Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria (Fórum BSA) escogió esa misma fecha para llevar a cabo su evento, un espacio de diálogo y debate entre profesionales de distintos ámbitos dentro de la industria agroalimentaria que puso en común su experiencia con las proteínas alternativas y los retos asociados con la seguridad alimentaria.
La edición de este año 2022, con más de 150 asistentes, centró su atención en las nuevas fuentes de proteínas. Gracias a su crecimiento exponencial, el evento afronta un futuro prometedor y se adelanta a todos los nuevos retos de la industria (también a nivel de seguridad alimentaria).
“Poder poner a disposición de una población mundial en constante crecimiento, alimentos seguros, sanos y sostenibles es el principal reto de la industria. Una de las mejores soluciones a este gran reto pasa por el uso de fuentes de proteína alternativa”, indicó Eva Durán, CEO de Durania Group, compañía de la que forma parte Bioser, una de las empresas organizadoras del Fórum BSA. Compartir experiencias, conocimiento y datos relacionados con proteínas alternativas –y su relación directa con la seguridad alimentaria– fue el objetivo principal del Fórum BSA de este año.
Este 2022, por fin, se pudo celebrar el Fórum BSA presencialmente en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, después de 2 años haciéndolo en formato digital. Con la participación de diferentes figuras representativas vinculadas a proteínas alternativas, todos los ponentes coincidieron que estamos delante de uno de los principales ejes de crecimiento de la industria.
Moderado por Miquel Bonet (como en ediciones anteriores), la sesión inaugural del Fórum BSA 2022 corrió a cargo de Eva Duran y de Carmen Cabezas, Secretaria de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, quien habló de la 4ª edición del Plan de Seguridad Alimentaria de la Generalitat y afirmó: “Estamos en un nivel de seguridad alimentaria alto ya que la no conformidad en la mayoría de auditorías es muy baja. En esta línea, necesitamos desarrollar proteínas de distintas fuentes y deben ser sostenibles y adecuadas para cuidar nuestra salud y la del territorio”.
La primera ponencia del Fórum, ‘Presente y futuro de la producción sostenible de proteínas’, la protagonizó Massimo Castellari, investigador del programa de funcionalidad y seguridad alimentarias del IRTA. El investigador profundizó en las posibilidades actuales reales de producción sostenible de proteínas y mostró diferentes comparativas entre éstas y la proteína animal.
Tras él, primera mesa redonda de la jornada se focalizó en ‘Las proteínas alternativas ya no son ciencia-ficción: presencia en el mercado’ y contó con Ot Fortuny, director industrial de Zyrcular Foods; Jordi Calbet, director de Iberinsect; y Fidel Delgado, coCEO de Neoalgae. Estas 3 iniciativas, ya existentes en el mercado, ofrecen los 3 tipos de proteínas alternativas más desarrollados y destacados de la actualidad: vegetal, insectos y algas (microalgas).
Con una visión muy amplia del sector, estos 3 ponentes compartieron, de primera mano, su experiencia como actores activos de proyectos empresariales dedicados 100% a investigar y encontrar soluciones reales a la alternativa a la proteína animal. Cada uno desde la perspectiva que le proporciona su experiencia, pero todos coincidieron en que no se trata de productos sustitutivos, sino más bien, de un complemento real y sostenible a la proteína animal.
Terminada la primera mesa redonda, llegó el momento de la pausa para el café. Un espacio patrocinado por 3M Food Safety, Biokar Diagnostics, Casa Tarradellas, Grup Pulit, NEMIS Technologies AG, Noel, Papelmatic, Romer Labs y Sant Dalmai Food Company.
La segunda mesa redonda se basó en ‘Fuentes de proteína: nuevos retos para la seguridad alimentaria’ y estivo formada por Victòria Castell Garralda, jefa del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del Riesgo de la Generalitat de Catalunya; Jordi Caballé, responsable de Consultoría y Mejora Continua de Bioser; Joaquim Vives, director de Solina Ibérica; y Elena Mansilla, directora adjunta Levante y Auditoria Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria en SGS.
En la mesa de destacaron posibles riesgos y se puso a debate el proceso de producción de proteínas alternativas. Desde 4 puntos de vista diferentes, se incidió en el proceso de elaboración de alimentos, su impacto en seguridad alimentaria, la composición nutricional y, también, se dio una visión realista de futuro. Se habló sobre el momento en el que estamos, qué posibilidades hay –a nivel normativo, productivo y de seguridad alimentaria– y hacía dónde se dirige esta parte importante de la industria de producción y elaboración de alimentos.
La última mesa redonda, ‘State of the art de las proteínas en las redes’, formada por Laia Badal, Innovation Project Manager de Fundació Alícia, y Miguel Ángel Medina, periodista de Sociedad del diario El País, puso su foco en reflexionar acerca de las reacciones que generarán y despertarán las proteínas alternativas a un consumidor final cada vez más concienciado con el desarrollo sostenible.
En este tercer espacio de debate se pudo entender que las proteínas alternativas están en una fase inicial de adopción, dentro del mercado de los alimentos, pero que su tendencia de consumo es ascendente y cada vez está más normalizado incluir este tipo de productos alternativos en dietas de consumidores.
La clausura de la cuarta edición del Fórum BSA, en modo resumen del acto, corrió a cargo de Martirià Latorre, director general Adjunto de Christeyns Food, y Carme Chacón, del Deparament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
Igual que la primera edición del Fórum BSA (que se celebró también presencialmente), el Fórum terminó con un cóctel dónde participantes, ponentes, organizadores y patrocinadores intercambiaron sus experiencias relacionadas con la industria alimentaria, fuentes alternativas de proteína y seguridad alimentaria.
“Queremos agradecer el apoyo, esfuerzo y colaboración a todos los participantes, ponentes: Eva Duran, Carmen Cabezas, Massimo Castellari, Ot Fortuny, Jordi Calbet, Fidel Delgado, Victòria Castell, Joaquim Vives, Jordi Caballé, Helena Mansilla, Laia Badal, Miguel Ángel Medina, Martirià Latorre y Carme Chacón. También a los organizadores: Bioser, Generalitat de Catalunya, IRTA, Universitat Autònoma de Barcelona y Christeyns. Y, por último, a los patrocinadores: Casa Tarradellas, Sant Dalmai, Grup Pulit, Biokar, 3M, Nemis Technologies, Papelmatic, Romer Labs, Noel y la revista iFOOD de Interempresas Media. Esta IV edición del Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria se ha podido realizar gracias a ellos”, declaran desde el Forum BSA.
Fuente: Interempresas