Científicos han pedido que se reformulen los alimentos sin gluten con productos más saludables para asegurar una nutrición saludable en los niños, ya que los productos que no contienen gluten no pueden considerarse sustitutos de sus equivalentes que sí lo tienen. El desequilibrio nutricional podría tener un impacto sobre el crecimiento de los niños y aumentar el riesgo de obesidad infantil.
Los productos sin gluten tienen un contenido energético mayor y una composición nutricional diferente a la de sus equivalentes con gluten. Muchos de los productos que contienen gluten, en especial los elaborados con harinas, contenían hasta tres veces más proteínas que sus sustitutos sin gluten. Estos resultados fueron presentados en el ‘50° Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica’ (ESPGHAN Congress 2017: ESPGHAN Annual Meeting), celebrado del 10 al 13 de mayo en Praga, República Checa.
El estudio evaluó más de 1,300 productos y determinó que:
Los panes sin gluten arrojaron un contenido significativamente superior de lípidos y ácidos grasos saturados.
La pasta sin gluten arrojó un contenido significativamente menor de azúcares y proteínas.
Las galletas sin gluten arrojaron un contenido significativamente inferior de proteínas y significativamente mayor de lípidos.
“Dado que cada vez más personas siguen dietas libres de gluten para tratar de manera efectiva la enfermedad celíaca, es imperativo que los alimentos comercializados como sustitutos sean reformulados para asegurar que realmente tienen valores nutricionales similares. Esto es particularmente importante en el caso de los niños, dado que una dieta bien equilibrada es esencial para crecer y desarrollarse de manera saludable”, explicó el Dr. Joaquim Calvo Lerma, experto y jefe de investigación de ESPGHAN.
Los expertos también advierten que los consumidores pueden no estar conscientes de estas diferencias dañinas debido a deficiencias en el etiquetado de los valores nutricionales.
“En los casos en los que los valores nutritivos de los productos sin gluten varían significativamente en comparación con sus equivalentes que contienen gluten, las etiquetas deben indicarlo claramente. A los consumidores también se les deberían brindar lineamientos para mejorar su comprensión de los compuestos nutritivos de los productos para que cuenten con más información a la hora de decidir sus compras y asegurar que siguen una dieta más saludable”, indicó por su parte Sandra Martínez-Barona, miembro del equipo de investigadores.
En tanto, la vicepresidenta del Comité sobre Ambiente, Salud Pública y Seguridad de los Alimentos, Daciana Sarbu, señaló: “Los productos sin gluten que no están pre-empaquetados no están sujetos a las mismas exigencias en materia de etiquetado que los productos pre-empaquetados. En este caso, los consumidores podrían estar menos conscientes de importantes diferencias nutricionales con impactos potencialmente importantes para la salud. Siempre he apoyado el llamado etiquetado ‘semáforo’ para facilitar una simple comparación entre los productos para determinar nutrientes clave que incluyen a las proteínas, las grasas y los azúcares”, concluyó.
Fuente: Mundo de Hoy