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El mercado de la carne hace frente a las necesidades post pandemia

Una de las principales prácticas adoptadas en esta nueva realidad, es el incremento del delivery o entrega a domicilio.

Derivado del confinamiento por COVID 19, durante los años 2020 y 2021, México registró una baja sensible en el consumo de carne. Esto debido al cambio de hábitos en el consumo regular de las familias mexicanas, el cierre de restaurantes y hoteles, entre otros factores decisivos que pusieron a prueba la cadena del sector cárnico, lo que significó el reto de asegurar primeramente el abasto de carne, así como enfrentar las nuevas tendencias adoptadas por el sector ante esta emergencia sanitaria.

A medida que los restaurantes y negocios cerraron o se les impusieron restricciones de capacidad, el consumidor recurrió a las comidas en el hogar. De hecho, siete de cada 10 encuestados en el reciente análisis Future of Fresh, de Deloitte, declararon que comen aún más carne y mariscos en casa cuando no pueden acudir a un restaurante.

Una de las principales prácticas adoptadas en esta nueva realidad, es el incremento del delivery o entrega a domicilio para cubrir las necesidades de manera cómoda y segura, evitando traslados y contacto físico a distancia, como lo sugieren las principales instituciones de salud y protocolos de sana convivencia.

“La pandemia ha generado gran exigencia alrededor de los empaques, especialmente enfocada en la capacidad de entregar garantías de seguridad en términos de sanidad”, señaló Jorge Garibay, Director de EXPO PACK MÉXICO. “Aunque desde hace tiempo el empaque de los productos ha evolucionado para adaptarse a diversas tendencias, lo cierto es que, en medio del impulso del delivery, especialmente en los productos perecederos, este elemento está obligado a tomar un rol diferente, protagónico e innovador”.

La carne es altamente perecedera, por lo que para ser enviada a un consumidor debe transportarse congelada y en un empaque protector que garantice sus valores primordiales, como sabor y frescura. Sin embargo, la mayoría de los consumidores creen que los alimentos frescos son superiores a los congelados en términos de sus propiedades alimenticias; no obstante, asumen que los productos congelados aumentan su periodo de vida previo al consumo y la disponibilidad inmediata, al poderla almacenar en sus refrigeradores.

La comodidad y el origen de nuevos grupos de consumo, obliga a los productores de carne a marcar tendencias en el envasado, con la incorporación de empaques flexibles que se espera, representen la mayor parte del crecimiento de la industria en los próximos años. Aprovechar la variedad y la versatilidad de los empaques puede mejorar la comercialización y abastecimiento de la carne, ya sea en cortes tradicionales en los que se emplean materiales listos o en productos preparados para una sola porción -“comidas rápidas”-.

La tendencia hacia porciones más pequeñas o individuales ha creado oportunidades para los productos cárnicos, una de ellas es el empaque al vacío, que extiende aproximadamente el doble de vida útil, con respecto a las charolas tradicionales de carne. Además, dicha tecnología proporciona un ambiente con poco oxígeno, lo que minimiza el proceso oxidativo de las proteínas y los lípidos en las carnes.

Por su parte, los minoristas también pueden aprovechar el deseo de los consumidores de reducir los desechos con las bolsas al vacío. Por ejemplo, una tira de bolsas al vacío que contiene varias pechugas de pollo individuales, permitirá al consumidor separar bolsas individuales y preparar el contenido según sea necesario, en lugar de tener que congelar, descongelar o cocinar todo el paquete completo.

El empaque y embalaje de productos cárnicos, las tendencias de empaques y los envases en la industria alimentaria, como muchas otras soluciones tecnológicas, estarán al alcance en EXPO PACK MÉXICO 2022.

“Para EXPO PACK MÉXICO es fundamental continuar impulsando una industria segura para las diferentes industrias y tipos de producto, ya sea que haya sido comprada en tiendas físicas o en línea”, comentó Jorge Garibay, Director de EXPO PACK MÉXICO. “A través programas como Espacio para Innovadores, dentro de EXPO PACK México, se destaca los últimos desarrollos, las aplicaciones más innovadoras, casos de éxito y las mejores prácticas explicadas por los expertos de la industria, a través de sesiones de 30 minutos”.

Sin duda, esta tendencia retiene clientes clave y mejora su lealtad, beneficiando a los negocios y a sus clientes de varias maneras.

Fuente: La Capital

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