Eventos

“El mercado ha madurado”: principales conclusiones de la Conferencia sobre Nuevos Alimentos 2024

El 3 de septiembre de 2024, una industria de proteínas alternativas notablemente madura se reunió en Berlín para compartir conocimientos y establecer redes aún más internacionales. La New Food Conference reunió a representantes del sector de toda Europa, desde Dinamarca hasta Italia, e incluso de Brasil, Chile y México. Entre los participantes se encontraba Renate Künast, diputada del Bundestag alemán y Ministra Federal de Alimentación de 2001 a 2005. Los debates se centraron en relatos convincentes.

Mercados estables en DACH

Edwin Bark, Vicepresidente Senior de Redefine Meat, describió el desarrollo del mercado europeo de la carne de origen vegetal en los últimos años como una curva en S: al enorme crecimiento durante la pandemia de Covid le siguió un estancamiento con descensos en varios países. La situación en Alemania es diferente: “Los mercados DACH han evolucionado de forma sorprendentemente positiva y han seguido creciendo en la mayoría de los mercados”, afirma Bark.

Crecimiento gracias al volumen y a las tiendas de descuento

Elsa Guadarrama, experta en mercados de ProVeg, explica que los consumidores de Alemania, Italia y Francia son los que más están reduciendo su consumo de productos de origen animal en toda Europa. El mercado alemán de productos vegetales se considera el mayor de Europa.1 Basándose en datos de venta al por menor de GfK2, los participantes en la conferencia supieron que el valor de las categorías vegetales en Alemania ha aumentado debido a un mayor volumen de ventas, mientras que el valor de los productos de origen animal ha aumentado debido a unos precios más altos. “Los productos de origen vegetal han ampliado su presencia en Alemania, especialmente a través de las tiendas de descuento”, informó Guadarrama.

Innovaciones: específicas y realistas

Para las tecnologías emergentes, la evolución del mercado también ha supuesto un descenso de la inversión. Christian Pichler, Director General y fundador de Gerber-Rauth, explicó que la industria había aprendido de ello a “centrarse en lo esencial y utilizar los recursos”. Fabio Ziemssen, socio de Zintinus, también afirmó: “El mercado ha madurado y el entorno del sector se ha vuelto más sano”. Dana Wilson, analista principal de FAIRR Initiative, observó una segmentación: “De las 20 empresas que seguimos, el 95% sigue invirtiendo y ampliando su cartera de fuentes alternativas de proteínas”. Es más: “Mientras que la inversión privada ha disminuido en los últimos años, dos tercios de los compromisos de financiación gubernamental se han realizado a partir de 2022.” En el Demo Day de la Incubadora ProVeg, las start-ups Optimised Foods, con encapsulación de grasas a base de micelio, y AIprotein, con ingredientes proteicos procedentes de microalgas y lenteja de agua, impresionaron al jurado de expertos y al público asistente.

Sin alternativas: una nueva categoría

Según Nicolaus Norden, inversor de capital riesgo de FoodLabs, los inversores intentan encontrar vías de comercialización más tempranas para las empresas de su cartera. Tienen puestas grandes esperanzas en la fermentación de precisión, como tecnología clave para el segmento del queso o para estabilizar las cadenas de suministro, por ejemplo, en el caso de los huevos. Los inversores también tienen puestas sus esperanzas en la agricultura molecular. “Hoy hemos probado productos maravillosos”, concluye Fabio Ziemssen, de Zintinus, “pero ahora todo depende de la narrativa adecuada: la narrativa debe ir de la mano de un enfoque de estilo de vida: No se trata de una alternativa, sino de una categoría completamente nueva que se impondrá”.

Hablar de tecnología: el público marca la pauta

Los consumidores jóvenes hablan con confianza de tecnología, según Eva Sommer, CEO y fundadora de Fermify. Muchos chefs también están abiertos a hablar de tecnología, según Randi Wahlsten, CEO y cofundadora de MATR Foods: “Cuando hablamos con chefs sobre fermentación, se muestran muy entusiastas y ven todas las ventajas.” No así la mayoría de los consumidores, señaló. Edwin Bark recalcó con respecto a los servicios alimentarios y minoristas y a los consumidores: “No estamos vendiendo tecnología. Estamos vendiendo la carne vegetal más deliciosa”.

Los servicios alimentarios primero

Randi Wahlsten, de MATR Foods, explicó la importancia central del sector de servicios alimentarios para el establecimiento de productos: “Si contamos con el apoyo de chefs o cadenas de restaurantes de lujo en los que la gente confía para ofrecer una buena calidad, eso también ayuda a los minoristas”. Además, la preparación profesional en el mercado fuera del hogar es una prueba para los consumidores de la calidad, versatilidad y buen sabor de los productos, explicaron los fabricantes. Aquí, los ingredientes de origen animal pueden sustituirse fácilmente por otros de origen vegetal. Esto es interesante para las empresas internacionales de catering y sus clientes, todos ellos con objetivos de sostenibilidad.

Donde la sostenibilidad cuenta

La sostenibilidad también fue el tema de la ronda de participación de los minoristas de alimentación en el próximo análisis “Superlist Environment Germany”. “Los minoristas comprenden las ventajas de los puntos de referencia para sus esfuerzos de sostenibilidad. Los minoristas con las estrategias y medidas más eficaces pueden desmarcarse de la competencia como pioneros. Una referencia importante es medir la proporción de proteínas”, afirma Dirk Liebenberg, experto de mercado de ProVeg. En Alemania, Lidl mide desde el año pasado su proporción de proteínas en el volumen de ventas y se ha fijado objetivos.3 Ayer, Aldi Süd anunció que en el futuro también medirá la proporción de productos de origen animal y vegetal.4 Las centrales lecheras también quieren hacer algo más que reducir sus emisiones de CO2, según Eva Sommer, de Fermify: “En países como los Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, se ha limitado el número de vacas, principalmente debido a los altos niveles de nitratos. Por eso ayudamos a las centrales lecheras a orientar su crecimiento hacia la fermentación de precisión”.

El camino hacia la velocidad y el volumen

Para ahorrar tiempo, Planted confía en sus propias capacidades de investigación y desarrollo, creación de prototipos y pruebas. Nosh.bio optó deliberadamente por la distribución B2B: “Cada euro que tendríamos que gastar en crear una marca de consumo, ampliar los canales de distribución y labrarnos una buena reputación no podríamos invertirlo en seguir desarrollando la tecnología”, afirma Tim Fronzek, CEO y cofundador. Al igual que Tönnies, Nosh.bio utiliza máquinas e instalaciones ya existentes, como antiguas fábricas de cerveza. Mientras tanto, los productos con una vida útil limitada y las fluctuaciones de la demanda relacionadas con el clima requieren algo más que un buen concepto de higiene, afirma el Dr. Gereon Schulze Althoff, Director de Sostenibilidad de Tönnies: “Tenemos que ser muy flexibles para aumentar y reducir la producción de un día para otro”. Lidl en Alemania ha aumentado su volumen de ventas con ajustes de precios, colocación junto a productos de origen animal y campañas, y sirve de escaparate tanto interna como externamente, explicó Alexander Liedke, Director de Abastecimiento RSC: “Con esta mezcla de medidas, hemos podido lograr un impresionante aumento del 30% en seis meses.”

Brazos abiertos a la agricultura

El deseo de entablar un diálogo estrecho y de confianza con el sector agrícola ocupó toda la conferencia. Rune-Christoffer Dragsdahl, Secretario General de la Sociedad Vegetariana de Dinamarca, informó de que le gusta empezar con el mensaje: “Vengo en son de paz”. Lea Fliess, Directora General del Foro Agricultura Moderna, sabía que el propio Presidente de la Asociación Alemana de Agricultores cultiva garbanzos, pero subrayó: “Necesitamos contratos de cultivo”. Las legumbres ofrecen una respuesta a la sequía y el calor, por ejemplo, en Brandeburgo, pero el riesgo financiero para los agricultores es alto. En relación con el Green Deal de su país, Jack Vera, de la embajada holandesa en Alemania, se pronunció a favor de enfoques que abarquen toda la cadena de valor: “Las cadenas de valor suelen ser internacionales, al menos si se quiere ampliar la producción”. La financiación sólo puede asegurarse sobre la base de la ciencia, subrayó Fliess. Más tarde les dio las gracias “por su genuino interés en la perspectiva de los agricultores”.5

Cambiar la dieta sin fricciones

Varios ponentes señalaron que los consumidores ya perciben su vida como suficientemente compleja: “Sabemos por las investigaciones que la gente está dispuesta a cambiar a un sistema alimentario más sostenible, pero no quieren pensar en ello cuando hacen la compra o cocinan”, explicó Martine van Haperen, experta en nutrición de ProVeg Holanda. Para Stephan van Sint Fiet, Director General de Vivici, esto significaba lo siguiente para la comunicación con el consumidor: “La mejor forma de vender sostenibilidad es no hablar de sostenibilidad”. Diego Pacheco, Director de Ventas para Europa de Novameat, explicó lo que importa en cambio: “Si podemos ofrecer un producto que la gente pueda preparar como antes lo hacía con la carne animal, sin fricciones, entonces añadimos valor a la categoría.”

Procesado y saludable

Según Niklas Oppenrieder, fundador de la asociación de salud PAN International, la ecuación de alimentos ultraprocesados con mala salud en la ciencia nutricional lleva años desmoronándose: “Cada vez vemos más investigaciones y grupos de trabajo en importantes asociaciones de nutrición y medicina que cuestionan este punto de vista y piden más matices”. En su lugar, los consumidores deberían confiar en la información fácilmente disponible, afirma Chris Bryant, director de Bryant Research: “Todos los alimentos llevan en la etiqueta las calorías, las grasas saturadas, la sal y la fibra. Estos son los cuatro puntos en los que la carne de origen vegetal suele puntuar mejor que la de origen animal”.

El sabor es la baza

Porque: “La gente come comida”, es la sencilla fórmula de Armando Pérez-Cueto, catedrático de Nutrición de la Universidad de Umeå. Su llamamiento a la comunicación con el consumidor consiste en pasar de la comunicación abstracta, ya sea sobre sostenibilidad, bienestar animal o valores nutricionales, a lo tangible: al “sabor y la textura y las buenas sensaciones posteriores”.

Fuente: Yumda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *