La glucosa es una sustancia presente en el organismo y que proviene principalmente de la alimentación. Es importante porque las células se alimentan de la misma para brindarle energía al cuerpo. No obstante, sus niveles deben mantenerse regulados porque, si se incrementan, pueden ocasionar diversas complicaciones de salud.
Cuando la glucosa o azúcar en la sangre está muy elevada es posible que derive en una enfermedad conocida como diabetes, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La más común es la diabetes tipo 2, que se presenta generalmente en adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre y permitir su paso a las células para que la conviertan en energía.
Estilo de vida saludable
Una de las mejores formas de mantener esta sustancia bajo control en el organismo es con la puesta en práctica de un estilo de vida saludable. Es importante realizar actividad física de manera regular e ingerir una alimentación equilibrada en la que se incluyan verduras, frutas y cereales integrales, además de mucha hidratación.
Uno de los productos que puede incluirse en la dieta para complementar este propósito es el jengibre. Se dice que esta especia ayuda a controlar la glucosa. De acuerdo con el estudio “Eficacia del jengibre en la reducción de los niveles metabólicos de personas con diabetes: un ensayo clínico aleatorizado”, la ingesta de este alimento mostró efectos positivos en la reducción de los niveles de glucosa.
“Los participantes del grupo experimental presentaron una mayor reducción en los valores de glucosa y colesterol total, en comparación con el grupo de control”, precisa. El análisis se realizó con un grupo de 103 participantes, 47 en el grupo experimental y 56 en el de control. A los primeros se les suministró 1,2 gramos de jengibre, y a los segundos, 1,2 gramos de placebo, diariamente durante 90 días.
Los resultados primarios fueron la reducción de glucemia venosa en ayunas y de HbA1c, y los resultados secundarios se evidenciaron en la reducción de lípidos y del índice HOMA-IR.
Otra investigación titulada “Preventive and Protective Properties of Zingiber officinale (Ginger) in Diabetes Mellitus, Diabetic Complications, and Associated Lipid and Other Metabolic Disorders: A Brief Review” indica que los datos de ensayos clínicos han demostrado el efecto antihiperglucemiante del jengibre.
Análisis en animales
Los análisis que se han realizado en animales han mostrado también resultados positivos en torno al aporte del jengibre para reducir la glucosa. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Cambridge evaluó el efecto antihiperglucemiante de su extracto acuoso administrado diariamente por vía oral en tres dosis diferentes (100, 300, 500 mg/kg de peso corporal) durante un período de 30 días a ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina.
Con la investigación, los autores determinaron una reducción de los niveles de glucosa en plasma de un 38 y un 68 % en los días 15 y 30, respectivamente, después de que las ratas recibieron 500 mg/kg del extracto de jengibre. Se determinó que disminuyó significativamente el glucógeno de los riñones en los grupos diabéticos, aunque no tuvo ningún efecto considerable sobre el hígado y los músculos.
Propiedades del jengibre
Se dice que esta especia puede servir como coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades, debido a que posee propiedades anticoagulantes, antioxidantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.
Este es un producto que es viable agregarlo a algunos alimentos, pero también puede consumirse en té, aunque deben tomarse algunas precauciones, pues no es apto para todas las personas y menos si se consume en exceso.
Fuente: Semana