Arranca en Italia el proyecto Biocomplack, de envases flexibles biobasados
El pasado 5 de julio se celebró en Milán (Italia) el comienzo del proyecto Biocomplack, en el que participa la PyME española Tecnopackaging.
Actualmente, el envasado de los alimentos tiene dos retos: reducir el gran impacto medioambiental que originan toneladas de restos de envases y conseguir una mayor duración de los alimentos que contienen. El proyecto Biocomplack tiene como objetivo lograr envases alimentarios biobasados, biodegradables y compostables, mejorando las propiedades de barrera en 100 veces en comparación con otros envases de base biológica. Esto permite alargar en un 300% el tiempo de conservación de los alimentos contenidos en su interior, ampliando su vida útil.
Lo innovador de estos envases es que están confeccionados con una estructura multicapa de PLA, reforzada con arcillas orgánicas que aportan conservantes naturales al alimento y con nanocristales de celulosa para lograr excelentes propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua.
Biocomplack es una clara alternativa de futuro de envases biobasados, que traerá beneficios para los consumidores, el medio ambiente y las empresas que lo implementen en sus productos.
En este proyecto del programa “Fast Track to Innovation” de Horizonte 2020, toman parte cinco entidades de ámbito europeo, que colaborarán juntas durante 30 meses en el proyecto. Tecnopackaging es la única entidad española participante.
Fuente: Interempresas