En 2021 se reciclaron 570,000 toneladas de aluminio de las latas de bebidas en la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia, lo que supone un aumento de 60,000 toneladas respecto al año anterior. Así lo recoge el último informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium, que con estos datos refleja una tasa de reciclado de latas de aluminio para bebidas del 76%, un 3.2% más y un nuevo nivel récord para este material.
Esto representa un ahorro total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 4.7 millones de toneladas de CO₂eq., equivalente a la cantidad anual de GEI producida por una ciudad europea de más de medio millón de habitantes.
Los fabricantes de latas de bebidas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio (miembros de European Aluminium) consideran este aumento de la tasa de reciclaje como un testimonio de los esfuerzos de la industria y la cadena de suministro para mejorar la recuperación de este material.
Incluso varios Estados miembros de la UE siguen tratando de alcanzar el 90% de reciclado o más. La industria, de hecho, apoya unos objetivos de recogida selectiva más ambiciosos para los envases de bebidas, como las latas de aluminio, tal y como se contempla en la propuesta de Reglamento de envases de la UE.
Por ello, ambas organizaciones piden a los Estados miembros que apliquen sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) equilibrados, ya que esto contribuirá a avanzar hacia una solución totalmente circular para las latas de bebidas a través del reciclado «lata a lata». Y es que, aunque las latas usadas pueden reciclarse fácilmente en otros productos de aluminio como piezas de automóviles o bicicletas, los fabricantes de envases buscan cada vez un mayor contenido reciclado en sus latas nuevas. «Nosotros podemos hacerlo, siempre que los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) suministren a nuestras plantas de refundición cantidades y calidad suficientes de latas de aluminio usadas recogidas y clasificadas por separado. Sólo el SDDR puede garantizarlo», asegura Maarten Labberton, director del Grupo de Envases de European Aluminium.
«Estamos orgullosos de este último logro y creemos que la industria va por el buen camino hacia la circularidad del 100 % de las latas de aluminio para bebidas en 2050. En la actualidad, las latas de bebidas son uno de los formatos de envases que más se reciclan en el mercado europeo. Los fabricantes de latas se unieron recientemente a otros líderes de la industria en la COP 28 en un llamamiento para acelerar la circularidad de las latas de aluminio para bebidas y contribuir a Net Zero 2050″, afirma Krassimira Kazahska, CEO de Metal Packaging Europe. «El aluminio es un material ‘permanente’, lo que significa que puede ser reciclado múltiples veces a través de procesos de reciclaje de alta calidad sin perder sus propiedades inherentes», añade.
Fuente: Residuos Profesional