La Unesco declaró en noviembre pasado los saberes de los maestros del ron ligero cubano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un legado que no se enseña en las aulas, sino en las propias fábricas, a través de la expresión oral, corporal y sensorial.
Para estos especialistas, el ron es mucho más que una simple bebida, puesto que su aroma guarda parte de la “cubanía” y de la “cubanidad”.
Los saberes de los maestros del ron ligero cubano es un patrimonio inmaterial de la humanidad, constituyendo una identidad cultural y un motivo de orgullo para los habitantes de Cuba.
Para muchos, el ron ligero cubano es simplemente una muy buena bebida. Pero detrás hay cientos de años de secretos, tradiciones y conocimientos que han acompañado ese largo proceso que ha significado la formación de la cultura y la identidad cubanas.
En esta columna queremos compartirte 5 datos relevantes del ron cubano, para que la próxima vez que lo tengas en frente, lo aprecies y brindes con todo gusto valorando el esfuerzo de toda la gente que labora para la fabricación de una o varias botellas de este destilado alcohólico.
Tradición de hacer ron
Surgido en Santiago de Cuba en 1862 y disperso desde entonces por toda la isla, el maestro del ron ligero es un guardián de los saberes transmitidos entre generaciones, que van desde un código moral a conocer el historial de cada barril.
Ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices. La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.
Obtención
El ron ligero se obtiene de la miel de caña o melaza y se añeja en barricas de madera antes de su consumo. Se dice que se hace bajo la premisa de mantener los valores esenciales de la tradición ronera de la isla. Llega a tener un grado alcohólico del 40%. Las materias primas usadas para su elaboración son autóctonas de Cuba.
Escuela para ser maestro del ron
Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el “Movimiento de Maestros del Ron Cubano”, que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco. Es un selecto grupo que es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.
Perfeccionamiento
Aunque fue en la isla de Barbados donde se dice que se produjo el ron por primera vez; a Jamaica, donde se le añadió una intensidad propia al espirituoso y a Martinica y Guyana, que contribuyeron ofreciendo al bebedor su propio estilo, fue en Cuba donde el “ron estilo británico” se convirtió en un clásico moderno, pues a mediados de 1800 Cuba pudo adoptar una nueva tecnología para su destilación gracias a las industrias azucareras más avanzadas que tenía la isla.
Impurezas
De acuerdo con el blog especializado Habana Club, los cubanos fueron pioneros en el uso de la filtración con carbón activado, a fin de eliminar impurezas en los siropes de la caña, que había sido desarrollada a principios del siglo y perfeccionada por el francés Charles Derosne, quien personalmente viajó a Cuba para la instalación de su filtro en varias plantaciones.
Fuente: Pilar a Diario