Alfa

El vegetarianismo y el veganismo se mantienen como tendencias en ISM

Los productos vegetarianos y veganos se mantienen como tendencia. En Alemania, por ejemplo, 7.8 millones de personas se alimentan con una dieta vegetariana y más de un millón de personas son veganas, según la Unión Vegetariana Alemana (VEBU/Deutscher Vegetarierbund). Mientras que en Bélgica 2% de la población es vegetariana; en Austria lo es un 3%; en Suiza, 5% y en los Estados Unidos, el ejemplo más cercano para México, un 4%. A nivel mundial destaca India pues su número de vegetarianos es tradicionalmente muy alto: entre el 20 y el 40 por ciento de las personas.

Por otra parte, el hecho de que muchos “flexitarianos” se interesen por productos alimenticios vegetarianos y veganos ha contribuido a que ambas tendencias alimentarias sigan manteniéndose tanto en el sector comercial como en el de la restauración.

Así como sucede en la industria en general, en los últimos años los productos vegetarianos y veganos se han afianzado con éxito en la gama de dulces y snacks, lo cual se hará evidente en la mayor feria del mundo para el sector de confitería y snacks: ISM, del 29 de enero al 1 de febrero del 2017 en Colonia, Alemania.

De entre los más de 1,600 expositores, 290 han indicado que presentarán productos vegetarianos y 230 productos veganos. Estas cifras han aumentado considerablemente en comparación con la edición del año pasado de ISM, en la cual 160 expositores mostraron alimentos vegetarianos y 113 del tipo veganos.

Con la creciente oferta se amplía la gama de productos. Ya existen chocolates, bombones, caramelos, gomitas de frutas, incluso goma de mascar en versiones vegetarianas o veganas, además de productos de panadería y pastelería, barritas y todo tipo de snack. Si bien hay empresas que hasta hace poco no habían optado por la producción vegetariana/vegana, otros proveedores hace tiempo que se ocupan del tema y son bien conocidos por ello en el mercado con sus productos.

Así, desde hace ya algún tiempo hay surtidos de gomitas vegetarianas en las cuales se prescinde de gelatina animal, entre otras cosas. En el caso de los productos de chocolate, así como en panadería y pastelería, también están bien establecidas hace tiempo las variantes vegetarianas.

Por otra parte, en el caso de los productos veganos no sólo se trata de sustituir los ingredientes de origen animal con alternativas, sino también todos los materiales y recursos de origen animal que se empleen en la producción y envasado. Sólo con la renuncia completa de todo lo que sea de origen animal se puede calificar un producto como “vegano”. Un etiquetado claro, con la denominación “Clean Label”, es esencial para ofrecer una información confiable al consumidor.

En la feria ISM de Colonia, los compradores dispondrán de una abundante oferta de productos alternativos para todas las tendencias de alimentación. También la base de datos de expositores de ISM en la página web de la feria puede resultar muy útil para quienes siguen este tipo de alternativa. A través de ella se pueden realizar búsquedas no sólo por grupos de productos, sino también por temas de tendencias. Esto incluye, junto a productos vegetarianos y veganos, también productos que no propician alergias, orgánicos, de comercio justo, funcionales, Halal, marcas de distribuidor, de producción artesanal, con embalaje de compra impulsiva, Kósher, ediciones limitadas y sin azúcar. Con el uso de estos términos, el comprador puede encontrar muy rápidamente a los expositores de ISM que le pueden resultar interesantes.

Fuente: ISM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *