La contaminación por plástico es actualmente uno de los problemas medioambientales que más afecta al mundo y por ello existen muchos proyectos que buscan alternativas al uso de ese material tan contaminante.
Según cifras de Our World in Data, los residuos de plástico en el mundo fueron de 275 millones de toneladas en 2020, pero el gran problema generado por este material es que puede tardar cientos de años en descomponerse; por ejemplo, una botella de plástico tarda alrededor de 500 años en degradarse.
Tomando esta problemática en cuenta los jóvenes Rodrigo García González y Pierre Paslier decidieron desarrollar un nuevo tipo de empaque que ayudara a sustituir el plástico y que además se degradara en un tiempo mucho menor.
Así nació Notpla, una startup que desarrolla materiales para empaque que desaparecen o de manera natural en muy poco tiempo y que incluso se puede comer una vez que es consumido su contenido.
La gama de materiales y productos de Notpla son fabricados con algas y plantas para sustituir el plástico de un solo uso por envases naturalmente biodegradables.
El producto más popular de Notpla hasta ahora es Ooho, un envase flexible para líquidos como agua, zumos, alcohol, condimentos y salsas. Está fabricado con extractos de algas y plantas, todos ellos ingredientes alimentarios y, por tanto, comestibles.
“Ooho es un envase flexible para una amplia gama de líquidos, 100% biodegradable y compostable en casa. Ooho es un producto natural hecho de algas, 100% vegetal y vegano”. dijo a Metro Margaux Deguerre, líder de Marketing en Notpla.
El material estrella de Notpla son las algas marinas, ya que la mayoría de sus productos están hechos de ese material, que es considerado como uno de los recursos más renovables de la naturaleza, debido a que crecen rápidamente, son abundantes en todo el mundo, están fácilmente disponibles, y no necesitan agua dulce ni fertilizantes para crecer.
Actualmente, Notpla trabaja también alternativa de envasado para los productos secos que actualmente se encuentran en bolsitas de plástico de un solo uso, como cosméticos, productos de limpieza, o alimentos predosificados, como la pasta y el café.
Metro platicó con Margaux Deguerre para saber más sobre esta startup.
Fuente: Publimetro