La empresa mexicana PISSA se colocó en el quinto lugar de las 10 compañías que presentaron los productos más novedosos a nivel mundial en la mayor feria internacional de golosinas y botanas, ISM, celebrada la semana pasada en la ciudad alemana de Colonia.
En el Pabellón de ProMéxico en la ISM, la agencia estatal de noticias Notimex habló con dicha empresa mexicana de Saltillo, Coahuila, que presentó en esta ocasión lo que se podrían denominar como “dulces interactivos”.
Isabel Zavala, a cargo de comercio exterior de PISSA, dijo que en esta ocasión tienen una sección de novedades, que son cuatro productos.
Uno de ellos son pastillas de dextrosa tipo lego, que son piezas que embonan unas con otras y los niños pueden formar figuras, además de comérselas.
Otras de sus novedades son una plastilina comestible y pastillitas que vienen en un blister, de forma que el niño puede armar su propia paleta de sabores. La cuarta es un blister con pastillas que tienen la carita de personajes tipo emojis.
El niño puede rellenarlas con una pluma de caramelo líquido y pintar sobre la pastilla, para así jugar con ellas.
“Hemos recibido muchísimos interesados en el Pabellón, (gente de negocios) que preguntan por nuestras novedades”, dijo la representante de PISSA.
Apuntó que en los 10 primeros lugares de esa escala que llevó a cabo la feria, no hay empresas de otros países que estén presentando productos semejantes a esas novedades. Esos confites están teniendo tanto éxito que PISSA está creando con ellos una nueva marca.
La firma se manifestó muy contenta con la atención que despertaron sus novedades y la cantidad de contactos que concertaron para darles seguimiento y consolidar negocios. Hubo principalmente contactos con empresas de China, Japón, Brasil, Francia y Costa Rica, entre otros países.
Otra de las empresas mexicanas que se presentaron en el Pabellón de ProMéxico en ISM y que han tenido un éxito rápido, es Continental Best, que se especializa en chocolates premium, de alto nivel de calidad.
Continental Best presenta sus chocolates con mezclas originales de sabores opuestos (como dulce-salado), “para lo que en México somos buenísimos”, comentó la directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix.
Agregó que en ese país europeo no había antes dicho gusto, pero ahora ha conseguido imponerse en el mercado.
Continental Best ya consiguió entrar desde el año pasado con sus productos a tiendas alemanas con exitosos departamentos gourmet, como KdW en Berlín y Alsterhaus en Hamburgo.
Su representante en la feria ISM, Fabiola Palma, dijo que la empresa participó el año pasado también en ISM y en ANUGA, que es la feria internacional de alimentos en general que se efectúa igualmente en Colonia.
Además, expusieron durante un festival de comida mexicana celebrado en septiembre pasado en la tienda KdW de Berlín durante tres semanas, “donde ya posicionamos nuestros chocolates” a raíz de esa participación, dijo.
La empresa también entró al programa entre México y Alemania Fit for Partnership, en el que participan el Ministerio alemán de Economía, el Instituto Mexicano del Emprendedor (INADEM) y el Ministerio alemán de Cooperación Internacional.
Fit for Partnership es un programa para preparar a los empresarios mexicanos para hacer negocios con alemanes, y viceversa. En esta ISM trajeron chocolate y amaranto sin azúcar, y granos de café chiapaneco de primera calidad con denominación de origen, tostados y recubiertos con chocolate con leche y con chocolate oscuro.
La empresa mexicana presentó además chocolate sin azúcar. Usa un edulcorante natural que se llama Maltitol y que procede de la maltosa, que a su vez viene del cereal de la malta. Tiene un índice glicémico muy bajo, de forma que incluso lo venden en México para personas con diabetes.
Otra de sus novedades en esta ocasión es que en los empaques dan a conocer informaciones sobre la cultura mexicana; por ejemplo, la mariposa monarca, los huicholes, el amaranto, el árbol de la vida, la flor de cempasúchitl, la talavera mexicana y los alebrijes, e informan que el chocolate viene originalmente de México.
Otro aspecto sobresaliente de la participación de México en esa magna feria es que las empresas en el Pabellón de ProMéxico declararon que están en busca de nuevos mercados para diversificarse, debido a que las relaciones comerciales resultarán afectadas por la política de la nueva administración de Estados Unidos.
Las empresas mexicanas que participaron en la ISM fueron PISSA, Jovy Candy, Grupo Industrial Michel, Paletas Mara, Profesional 007, Sistemas Alimenticios Naturales, Dulces Travesuras, Dulces POTAMO, Dulces de la Rosa, Montes y Cía., Kidskan, Alma Verde y Continental Best.
Fuente: Notimex