La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto de la coordinación general de Asuntos Internacionales, informó que de acuerdo con datos de la Autoridad de Aduanas de China, en 2017 las exportaciones del sector agropecuario mexicano a dicho país alcanzaron un valor comercial de 321 millones de dólares, lo que significa un incremento del 54 por ciento en comparación con 2016.
Lo anterior gracias a la estrategia de diversificación de mercados, así como a la calidad, inocuidad y prestigio de los productos nacionales, lo que permitió alcanzar un record en ventas agroalimentarias mexicanas en la nación asiática desde que inició operaciones la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en China en marzo de 2014.
El año pasado se reflejaron las mejores condiciones de acceso de productos mexicanos a ese mercado, gracias a la negociación de numerosos protocolos sanitarios que incluyen zarzamoras y frambuesa, carne de res, maíz blanco, lácteos (leche en polvo y fórmula infantil), tabaco en rama, mora azul, harina de pescado y subproductos de cerdo.
Con ello, las exportaciones de México a China en el sector agroalimentario en 2017 fueron superiores por 113 millones de dólares en comparación con el año anterior, informó Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales.
Asimismo, en 2017 las importaciones de productos del sector agropecuario provenientes de China a nuestro país aumentaron 9%, que aunado al importante incremento en las exportaciones mexicanas trajo como resultado un avance del 19.6% en el comercio total agroalimentario entre ambos países.
Laa dependencia señaló que los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos del aguacate por 31.2 millones de dólares.
Además se exportó algodón (17.5 millones de dólares), moluscos vivos (16.9 millones de dólares), langostas (15.4 millones de dólares), materias pécticas (10.6 millones de dólares), cueros y pieles de bovino (6.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (6.2 millones de dólares), y tequila (5.9 millones de dólares).
Estos diez productos representan el 86 por ciento del valor comercial total de exportaciones mexicanas de este sector al país asiático.
Destaca el incremento porcentual significativo en el valor de exportación de carne de cerdo congelada (1,334%), camarones y langostinos congelados (230%), harina de pescado (163%), cerveza (144%) y materias pécticas (127%).
Cabe señalar que en 2017 nuestro país comenzó con la exportación de carne de res congelada y deshuesada a China, con 32.6 toneladas.
Finalmente, los dos asuntos pendientes en la agenda bilateral agropecuaria con China a corto plazo son el protocolo para la exportación de plátano mexicano y la aprobación de plantas adicionales de procesamiento de cárnicos de res y cerdo, productos que México empezó a exportar a China en 2016 y 2017, respectivamente.
Fuente: SAGARPA