Los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley, el primero de su tipo, que prohibiría seis colorantes artificiales en los alimentos que se sirven en las escuelas públicas del estado, y lo enviaron al gobernador para que lo firme.
El proyecto de ley, aprobado por la legislatura de California, prohibiría que se ofrezcan a los estudiantes durante el horario escolar regular alimentos y bebidas que contengan colorantes sintéticos que se han relacionado con problemas neuroconductuales en algunos niños. Fue presentado en asamblea y copatrocinado por Consumer Reports y el Environmental Working Group, una organización de investigación y defensa de la salud.
Si el gobernador firma el proyecto de ley, California se convertirá en el primer estado en prohibir los aditivos en las cafeterías de sus escuelas. La legislación entraría en vigor en diciembre de 2027.
“California tiene la responsabilidad de proteger a nuestros estudiantes de los productos químicos que dañan a los niños y que pueden interferir con su capacidad de aprendizaje”, dijo el gobernador en un comunicado. “Este proyecto de ley permitirá a las escuelas proteger mejor la salud y el bienestar de nuestros niños y alentará a los fabricantes a dejar de usar estos aditivos nocivos”, agregó.
El proyecto de ley 2316 de la Asamblea, conocido como la Ley de Seguridad Alimentaria Escolar de California, prohibiría los tintes Rojo 40, Amarillo 5, Amarillo 6, Azul 1, Azul 2 y Verde 3, que han llamado “ingredientes no esenciales” ya que tienen alternativas naturales, como la cúrcuma, el jugo de remolacha o el jugo de granada. El proyecto de ley no prohibiría ningún alimento o bebida. En cambio, según citan, exigiría sustituciones que podrían ser tan pequeñas como cambiar un solo ingrediente en las recetas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que no ha establecido un vínculo causal entre los problemas de conducta y los tintes sintéticos para los niños de la población general que no han sido diagnosticados con afecciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Pero una revisión exhaustiva de 2021 realizada por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de California, citada en el proyecto de ley, concluyó que “los colorantes alimentarios sintéticos están asociados con efectos neuroconductuales adversos, como falta de atención, hiperactividad e inquietud en niños sensibles”, y que la evidencia apunta a un vínculo entre la exposición a colorantes alimentarios y resultados conductuales adversos en ciertos menores “tanto con trastornos conductuales preexistentes como sin ellos”.
Fuente: Telemundo 20