España mantiene, un año más, los buenos resultados de reciclado de envases de plástico domésticos, que ya alcanza más del doble de toneladas que hace una década. En 2021, los ciudadanos españoles reciclaron 677.096 t de envases de plástico domésticos, un 10% más que en 2020. Esta cifra se enmarca en un año de recuperación tras la pandemia de la Covid-19, y aunque el consumo ha crecido un 2.1% respecto al año anterior, el aumento del reciclado es bastante mayor debido a la gran concienciación ciudadana, como demuestra que la aportación de envases a los contenedores amarillos haya crecido un 34,6% en los últimos cinco años.
En 2021, cada ciudadano español recicló 14.3 kg de envases de plásticos procedentes del hogar, 1.2 kg más por habitante que el año anterior y diez veces más que en el año 2000. Por Comunidades Autónomas, la gran mayoría han aumentado el reciclado de envases plásticos domésticos por habitante, estando algunas por encima de la media española. Las que más reciclan son: Comunidad Valenciana (19 kg/hab), Baleares (16.1 kg/hab), Andalucía (16 kg/hab), Cataluña (14.6 kg/hab), Canarias (14.2 kg/hab), y Murcia (13.8 kg/hab).
En el ranking europeo, España sigue ocupando los primeros puestos en reciclaje de plásticos, tal y como indica el informe 2020 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), situándose por detrás de Alemania (14,9 kg/hab) y superando a países como Italia (11,7 kg/hab), Reino Unido (8.7 kg/hab), Suiza (8 kg/hab) o Francia (4.8 kg/hab).
El éxito del modelo español, basado en el contenedor amarillo gestionado por Ecoembes, se debe a que se recoge todo tipo de envases de plástico domésticos y, además, sigue extendiéndose la recogida selectiva fuera del hogar. Así, se alcanzan más de 50,000 puntos de recogida en oficinas, colegios, aeropuertos, etc., donde hay situadas más de 500,000 papeleras y contenedores, así como la extensión del modelo con máquinas y contenedores de Reciclos (Sistema de Depósito y Recompensa), donde se pueden obtener “reciclos” e intercambiar por premios o donaciones sociales.
Nuevo Sistema Colectivo para Envases Industriales y Comerciales
En la presentación de estos datos, Cicloplast ha dado detalles también del proyecto que coordina, junto con otras asociaciones del sector de los plásticos y la química, para crear un SCRAP, una entidad que será la encargada de cumplir con las exigencias relativas a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que marca el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que será una solución para los envases comerciales e industriales de todo tipo de materiales ya sean de un solo uso o reutilizables, peligrosos o no. Se trata de un proyecto al que se han unido ya más de 180 empresas de los plásticos, la química, el caucho y la construcción.
El SCRAP, que incluye envases de todos los materiales, focalizará sus objetivos en organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia, ayudando a conseguir los objetivos legales marcados por la Unión Europea.
Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2020 España ya ha alcanzado el índice de reciclado del 51.5%, superando el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Europa cambiará el año que viene la metodología de cálculo del reciclado de plástico por lo que se espera que los índices de reciclado de todos los Estados miembros disminuyan, debido a este cambio metodológico.
En opinión de Isabel Goyena, directora general de Cicloplast: “Los resultados de reciclado de plásticos en España son muy positivos, pero se puede seguir mejorando. La industria sigue trabajando en ecodiseño, innovación, reciclabilidad y nuevos procesos de reciclado como el químico que permitan incorporar, cada vez más, plástico reciclado a los productos. Animamos a todas las empresas a unirse al proyecto de SCRAP en el que estamos trabajando, que les facilitará a cumplir con el nuevo Real Decreto de envases y a mejorar el reciclado. También, necesitamos el apoyo de la administración con un marco jurídico estable que dé seguridad a las empresas para seguir invirtiendo en economía circular y evitar medidas discriminatorias y que van a afectar al bolsillo del consumidor, como el impuesto a los envases de plástico no reutilizables”.
Por otro lado, añade Goyena: “Además, es fundamental seguir trabajando en educación y evitar que los residuos terminen en lugares inapropiados. Herramientas como el taller educativo Ecoplastika, lanzada por Cicloplast, ayudan a sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia del reciclado de los plásticos y la prevención de residuos abandonados a través de un juego online que ya ha llegado a más de 15,000 alumnos.”
Fuente: Alimarket