Coca-Cola y el Conacyt realizan la 41 entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), cuyo propósito es fortalecer la ciencia alimentaria en el país en favor del progreso y bienestar integral de la población.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), reiteran su compromiso por el desarrollo de la ciencia y bienestar de la población, por medio de la cuadragésima primera edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en las instalaciones del Conacyt.
El PNCTA impulsa el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria, así como a la competitividad y crecimiento económico y social del país. Por ello, se ha consolidado como el máximo galardón en el país en el ramo de la investigación en alimentación, al condecorar innovadores proyectos de especialistas mexicanos que contribuyen con el bienestar integral de las personas.
El PNCTA representa además la alianza más longeva entre el sector público y privado de gran consumo, misma que ejemplifica el compromiso continuo de la industria aunado a la inversión en ciencia y tecnología. El Premio continúa vigente como una expresión del compromiso que tienen ambas instancias con el progreso del país. Desde hace más de 40 años, la sinergia entre el Conacyt y la IMCC ha premiado trabajos que aportan beneficios al sector de alimentos, bebidas, salud y nutrición, dando como resultado el reconocimiento a más de 1,000 científicos e investigadores. En esta edición, se repartió una bolsa de premios que ascendió a un millón ciento treinta mil pesos, en las categorías: Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Profesional en Ciencia de Alimentos, Profesional en Tecnología de Alimentos, y Profesional en Investigación en Alimentos y su Impacto en la Nutrición.
Además, se concedieron tres menciones honoríficas, y con el objetivo de distinguir científicos menores de 40 años así como promover la retención del talento mexicano en el país, este año se otorgó la ‘Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017’, para el proyecto ‘Nano-formulación de Derivados Lipídicos de Aguacate para Incrementar su Efecto Benéfico en Salud Cardiovascular’.
La ceremonia de entrega de premios fue presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola de México; Alejandro González Quiroga, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola, y el Dr. Sergio Serna Saldívar, presidente del Jurado Calificador. A su vez, se presentó la ponencia magistral ‘Divulgación de la Ciencia: Una Tarea Pendiente’, a cargo de la Dra. Ruth Pedroza, directora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana (UIA), y merecedora de una mención honorífica en la categoría Profesional Ciencia de Alimentos en esta edición.
Por su parte, el Dr. Enrique Cabrero afirmó que “este Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos es una muestra clara de las sinergias que pueden alcanzarse entre privados, gobierno y academia, en pro de la alimentación y la nutrición de los mexicanos. Debe recordarse que este certamen es uno de los más consolidados en la materia. La historia del Conacyt, sus más de cuatro décadas de vida, han acompañado la ejecución de este premio casi a la par, ya en 41 ediciones. Se han modificado las bases y la forma de socializarlo ante la comunidad, pero siempre promoviendo el desarrollo científico y la innovación tecnológica”.
De acuerdo con el Consejo, México se mantiene por debajo del promedio de inversión en innovación en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la actualidad, países como Israel o Corea, destinan más del 75% del presupuesto de la industria en Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), mientras que en México es el gobierno quien realiza la contribución más importante, con cantidades cada vez más ínfimas lamentablemente, pues la inversión que nuestra nación destina a ciencia, tecnología e innovación equivale a menos del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que este año el presupuesto del Conacyt sufrió un recorte del 23.3% en comparación con 2016.
Así, el sumar esfuerzos entre el Conacyt la IMCC ayuda a fortalecer el impulso a investigadores mexicanos en las líneas de biomedicina, ciencia y tecnología en alimentos, así como la salud y el bienestar, además de generar un llamado al resto de las industrias para fortalecer el desarrollo del país.
Los proyectos ganadores, que incluyen la reducción en el consumo energético requerido en el proceso de extracción de aceites como el limón, exposición de ultrasonido a las semillas de jaca para mejorar sus propiedades, y el sistema de maduración de frutas y verduras para su consumo inmediato, entre otros trabajos de alto valor, fueron seleccionados por un Jurado Calificador integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.
Cabe resaltar que como parte del compromiso de la promoción de la ciencia en el país, el Conacyt, la IMCC y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México presentaron a finales de septiembre la tercera edición del ‘Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker’, galardón que busca contribuir al mejoramiento de la salud de la población mexicana.
A través del PNCTA y las iniciativas que promueve en favor del bienestar integral, la Industria Mexicana de Coca-Cola fortalece su legado en la sociedad, al impulsar la educación, la ciencia y los hábitos saludables, así como el cuidado del entorno para un futuro sustentable en beneficio de las próximas generaciones de familias mexicanas.
Fuente: Alfa Editores Técnicos (con información del PNCTA)