Tras cuatro años de ausencia, Enomaq abre sus puertas en el recinto ferial de la capital aragonesa, donde 1,059 marcas exhiben hasta el próximo viernes los más vanguardistas equipamientos en más de 50,000 metros cuadrados repartidos en cinco pabellones.
Ha habido que esperar cuatro años –no pudo celebrarse en 2021 por la pandemia– para que los más vanguardistas equipos, la más moderna maquinaria, las técnicas más innovadoras o las más avanzados envases y embalajes para el vino, el aceite y la cerveza lucieran en la Feria de Zaragoza. Y ese día ha llegado. Este martes, Enomaq –el nombre genérico con el que se conocen los cinco salones dedicados a estos tres sectores– abría las puertas a cuatro jornadas en las que 1,059 firmas procedentes de 20 países exhiben su última tecnología a lo largo y ancho de 51,400 metros cuadrados repartidos en cinco pabellones.
Que había ganas de feria, como han repetido estos últimos días sus organizadores, ha sido visible desde la apertura del certamen, en el que numerosos visitantes profesionales se mostraban deseosos de conocer las últimas innovaciones. Pero también llegan con ganas los expositores que se muestran convencidos de que esta “va a ser una buena feria”.
Una feria muy moderna
“Es una satisfacción celebrar esta primera feria de la vuelta a la normalidad”, ha señalado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha calificado Enomaq como “ese ramillete de ferias con la que Aragón en general y Zaragoza en particular se convierte en el referente internacional del sector agroalimentario”.
Teruel, que ha recordado que los salones esperan recibir a más de 30,000 visitantes profesionales, ha insistido en los cinco pabellones del recinto ferial acogen hasta el viernes la “tecnología más puntera y grandes innovaciones”, ya que durante estos cuatro años de ausencia de Enomaq esta industria “ha avanzado muchísimo”, sobre todo en digitalización y sostenibilidad.
“Van a ver una feria modernísima”, ha asegurado el presidente de la institucional ferial, que ha recordado la importancia para España de los sectores a los que va dirigida. “España, que es el primer exportador de vino del mundo, produce el 75% de todo el aceite de la Unión Europea y el 45% de la producción mundial y en cerveza, curiosamente, somos el segundo país productor solo detrás de Alemania”, ha destacado para recordar además que se trata de sector muy arraigados a la tierra y por lo tanto “muy importantes ahora que se habla tanto de la zonas vacías y despobladas”.
“El ejemplo a seguir”
Para el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ha inaugurado los salones, Enomaq es la muestra del dinamismo del sector que no ha parado ni siquiera cuando la pandemia apagó y ralentizó el mundo. “Es un sector ejemplarizante”, ha señalado Olona que ha destacados el valor cualitativo de un sector que es “ejemplo de externacionalización (más del 60% se vende en el exterior y a los cinco continentes), que está muy cooperativizado y, por lo tanto, muy organizado, y en el que el 85% de la producción está acogida a denominaciones de origen o indicaciones geográficas. Está a años luz de los demás y eso lo hace también muy tecnológico”, ha añadido.
Fuente: El Heraldo (España)