Los ganadores de los Premios Liderpack 2022 de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) recogieron su galardón el pasado 1 de junio en el marco de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico de Fira de Barcelona. En la ceremonia de entrega de trofeos, presidida por los miembros del jurado del Concurso, Carlos Aguilar y Jordi Quera, se reconocieron un total de 45 trabajos como los mejores envases, embalajes y proyectos de PLV del pasado año. De estos, tres recibieron, además, la distinción “lo mejor del concurso”: un sleeve sostenible para bebidas fabricado por Ovelar en packaging; y, ex aequo, el expositor de suelo CeraVe – L’Oréal de Altavia Ibérica CFA y el pódium pelotas de tenis Lacoste de Adaequo, en PLV.
El vicepresidente de Graphispack Asociación y miembro del jurado de los Liderpack, Jordi Quera, destacó la calidad y la innovación de los trabajos presentados, así como “la excelente salud del packaging español que se demuestra año tras año en los WorldStar for Packaging”, el concurso mundial de envase al que concurren solo trabajos premiados en certámenes nacionales o europeos reconocidos por la World Packaging Organisation (WPO) que en el caso de España son los Premios Liderpack. Esta conexión internacional es uno de los grandes atractivos de estos galardones.
En la edición 2022 de los Liderpack se concedieron 30 galardones en la especialidad de packaging, 12 en el apartado de PLV y tres en “Diseño Joven. Los trabajos ganadores han destacado especialmente por la sostenibilidad en la aplicación de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y optimización de la experiencia de uso, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución.
Convocados los Liderpack 2023
El mismo acto de entrega sirvió de lanzamiento para la convocatoria de los Premios Liderpack 2023. Fabricantes, agencias de publicidad y branding, diseñadores y marcas ya pueden presentar sus mejores envases, embalajes y soluciones de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) al concurso que convoca anualmente Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
Estos galardones ponen en valor el packaging más innovador, creativo, sostenible y funcional dirigido al consumidor final, a sectores industriales o a su uso en el transporte y la logística, así como trabajos y materiales de PLV originales y efectivos para promover la compra en los establecimientos comerciales. Por su parte, los estudiantes compiten en la categoría “Diseño Joven” a través de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, cuyos ganadores y finalistas concurren automáticamente en los Liderpack.
Categorías a concurso
Todos los proyectos presentados al concurso deben haberse fabricado en España en 2022 y primer semestre de 2023. En la especialidad de packaging se establecen 16 categorías: bebidas; alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; productos para el hogar; premium pack (media y alta gama); logística y distribución; innovación en proceso de packaging o maquinaria; “save food” (envases que evitan el desperdicio alimentario); miscelánea (packaging para el resto de sectores) y diseño joven. Como novedad se añaden este año las categorías: ecommerce, etiquetaje y decoración de envases; PET (mascotas); y digital packaging.
En el ámbito de la PLV, se establecen 8 categorías: bebidas, alimentos, farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; producto para el hogar; miscelánea y diseño joven. Los ganadores en esta especialidad reciben el trofeo Liderpack-PLV Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.
Asimismo, se otorgarán dos Premios Especiales Liderpack: uno en Sostenibilidad en Packaging al trabajo que sobresalga en ecodiseño, uso de materiales y procesos respetuosos con el medioambiente y otro a nuevos proyectos de innovación para diseñadores autónomos y profesionales independientes. Del mismo modo, el jurado
–formado por expertos y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la industria– concederá, entre todos los premiados con un Liderpack, la distinción “Best in Show” (lo mejor del concurso) a los dos trabajos más destacados del certamen en los apartados de packaging y PLV.
Finalmente, entre los ganadores en el ámbito de packaging, el jurado seleccionará también varios trabajos para representar a España en los WorldStar for Packaging Awards y deja abierta la posibilidad de que el resto de premiados puedan presentarse a título individual asumiendo el coste de la inscripción. Los ganadores en la categoría Diseño Joven participarán automáticamente en el concurso homólogo para estudiantes WorldStar Student Awards.
Fuente: Interempresas