Desarrollan una nueva estructura de film barrera para envases alimentarios compostables
Inglés

Desarrollan una nueva estructura de film barrera para envases alimentarios compostables

SP Group y Nurel Biopolímers presentan una nueva estructura de film multicapa, con altas propiedades de barrera al oxígeno, de sellado y transparencia que tiene como ventaja principal la compostabilidad del envase.

Tal y como recuerdan ambas compañías, las nuevas directivas europeas tienen como objetivo reducir al 10% residuos que van al vertedero. Hoy por hoy existen envases en el mercado que por sus requerimientos técnicos no pueden ser reciclados y acaban en los vertederos. Este es el caso de muchas estructuras de film barrera, son estructuras multicapa muy complejas, que requieren de varios tipos de polímero para alcanzar las propiedades necesarias para preservar los alimentos

“Hasta ahora los biopolímeros se han utilizado únicamente para el envasado de alimentos de corta duración, como son el pan, las frutas o verduras”, pero gracias a la colaboración de SP Group y Nurel, los biopolímeros pueden utilizarse en la fabricación de films barrera que preservan la vida de alimentos complejos como el salmón. Actualmente también se está comercializando para especias y está en pruebas para barritas energéticas, sal, entre otros alimentos.

Los nuevos films fabricados por SP Group con el biopolímero Inzea, pueden ser procesados en instalaciones convencionales, tienen unas altas prestaciones de barrera, son transparentes, son sellables, tienen un alto contenido biobasado, son aptos para el contacto con alimentos y después de su vida útil pueden ser gestionados junto con la basura orgánica; un todo en uno que hasta ahora no se había conseguido.

En palabras de Maria de Guía Blanco, R&D Project Engineer, “este film aúna todos los requisitos de calidad para el envasado de alimentos como el salmón ahumado, su procesado ha sido muy sencillo y los resultados de permeabilidad al oxígeno son excelentes, comparables a las estructuras de alta barrera con EVOH”.

Por su parte, Maria José Alfonso, responsable de desarrollos de Nurel Biopolymers, destaca que el mayor reto del proyecto fue conseguir un material compostable, que se pudiera procesar sin dificultad en extrusoras convencionales de film soplado y que mantuviera su trasparencia aportando altas propiedades de barrera al oxígeno.

La principal ventaja de este nuevo desarrollo está en el final de la vida del envase. El film está fabricado con biopolímeros, con un alto contenido biobasado y es compostable cumpliendo con la norma OK Compost bajo los criterios de la norma ISO-EN 13432 y ASTM 6400, que asegura que tras tres meses se biodegrada en su totalidad. Este tipo de films, deberá entonces, ser depositado en el contenedor marrón para su valorización como compost.

Fuente: Financial Food

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *